jueves, marzo 22, 2007

Curso de Carpeta de Producción Cinematográfica

La próxima semana, se celebrará el Curso de Carpeta de Producción Cinematográfica impartido por el productor Roberto Fiesco en la Cineteca-Fototeca Nuevo León | Centro de las Artes, en el Parque Fundidora de Monterrey, México. Aquí va la información de este curso para quienes estén interesados en aprender los secretos más importantes de la producción cinematográfica.

¿Cómo preparar una carpeta de producción cinematográfica?
De la idea a la carpeta de producción

Impartido por el productor ROBERTO FIESCO

DEL 26 AL 30 DE MARZO DE 2007
Costo 250.00
Horario: 6 P. M. a 10 P. M.
Cupo Máximo, según orden de inscripción: 15 ALUMNOS ACTIVOS (podrán presentar carpeta a revisión) y 15 OYENTES.

Dirigido: A todo aquel interesado en realizar una carpeta de producción para un corto o largometraje, de ficción o documental, con miras a su realización.

Objetivos: Proporcionar a los alumnos los conocimientos teóricos y prácticos para la realización de una carpeta de producción profesional, con base en un desarrollo de proyecto pormenorizado, mediante la exposición práctica de formatos y ejemplos tendientes a la construcción de una metodología personal de trabajo.

Señalar los aspectos creativos y técnicos fundamentales, así como profesionales y financieros, en cuanto a la producción cinematográfica; con base en esto y su viabilidad, orientar el desarrollo de los proyectos personales de los alumnos.

Concluir el curso con las nociones necesarias para la elaboración de una carpeta de producción que pueda ser presentada a productores, inversionistas o a subsidios del estado para su posterior realización.

Contenidos del curso:

PRIMERA ETAPA: Exposición de los elementos y acciones de una ruta de preproducción de un proyecto, a saber: idea, argumento, escaleta, guión literario, tiraje del guión, registro del guión, desglose de producción (Break Down), diseño de plan de rodaje, listas de locaciones, reparto, utilería, efectos especiales, animales y vehículos en escena, investigación de locaciones (Scouting), guión técnico (Shooting Script), plantillas, story board, presupuesto, selección de reparto (Casting), designación de personal de producción, personal técnico y personal artístico.

SEGUNDA ETAPA: Revisión de los elementos que componen la carpeta de producción, de acuerdo al análisis de diferentes convocatorias emitidas por instituciones dedicadas a la producción audiovisual (IMCINE, PROMOCINE, FONCA), enriqueciendo los elementos descritos en la primera etapa, con nuevas consideraciones respecto a la presentación del proyecto y a los requisitos adicionales de cada una de éstas, logrando el armado final de la carpeta de producción.

TERCERA ETAPA: Revisión de proyectos de los participantes.

Inscripción y mayores informes:
Daniela Margáin Morales
Coordinadora de Servicios Educativos
Centro de las Artes / Conarte
Tel. (0181) 8479 00 10 al 14

Sobre el instructor:

ROBERTO FIESCO
Productor y director
Nació en Ciudad Madero, Tamaulipas en 1972. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA de 1989 a 1993 y en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM de 1990 a 1995. Ha participado en diversos seminarios con Ricard Salvat y Osvaldo Pellettieri; asimismo estudió el Diplomado en Dirección y Producción Escénica del Centro Nacional de las Artes, impartido por Santiago García, Raúl Zermeño, Armando Partida y Martín Acosta, entre otros. Su experiencia en la dirección teatral, en colaboración con Julián Hernández, se ha registrado en diversas obras teatrales y óperas.

Obtuvo la beca de Iniciación a la Investigación Teatral Margarita Mendoza López del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli con el proyecto María Douglas, las travesías de la pasión. Asimismo fue becario de Programa Jóvenes Creadores del FONCA en la disciplina de Video durante el periodo 1999 – 2000, y por segunda ocasión, recibió la beca de dicho programa en la disciplina de Puesta en escena, durante el periodo 2002 – 2003.

Produjo el largometraje Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor, dirigido por Julián Hernández para la Cooperativa Cinematográfica Morelos y Mil Nubes - Cine, con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, el cual fue estrenado en el 53. Festival Internacional de Cine de Berlín en 2003, donde recibió el Teddy Award al mejor largometraje. A la fecha la película se ha presentado en cerca de 100 festivales nacionales e internacionales, como Sundance, Edimburgo, Buenos Aires, etc. recibiendo diversos premios y ocho nominaciones al premio Ariel, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en las categorías de Mejor película, Guión, Dirección, Edición, etc., de los cuales ganó tres en categorías de actuación y sonido.

En 2003, realizó la producción del largometraje El Mago del director Jaime Aparicio, para el programa de Óperas Primas del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y el IMCINE, el cual ganó en 2005 el Mayahuel a la Mejor Película en el XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el Premio Zenith en el Festival de Cine de Montreal; así como el conjunto de cortometrajes denominados Cineminutos para la transparencia, dirigidos por Salvador Aguirre, José Luis García Agraz, Julián Hernández, Alejandro Lubezki, Ignacio Ortiz y producidos por el IMCINE y la Secretaría de la Función Pública; también el conjunto de cortometrajes Identidad, cine espectacular, para el Festival de México en el Centro Histórico.

En 2004 produjo el cortometraje Para vestir santos, dirigido por Armando Casas para el 3er. Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje del IMCINE; así como los cortometrajes 10:15, de Hugo Félix, y Julieta, de Raúl Caballero, ganadores del 5º Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje en 2005 del mismo Instituto.

Asimismo, produjo el largometraje El cielo dividido, dirigido por Julián Hernández, estrenado en el 56. Festival Internacional de Cine de Berlín en 2006 y vendido a cuatro compañías internacionales que por primera vez adquieren una película mexicana para su distribución internacional, así como el largometraje La vida inmune de Ramón Cervantes estrenado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en el mismo año. En 2006 realizó la producción del largometraje Partes usadas, de Ramón Cervantes, producido con el apoyo del Foprocine y el programa Ibermedia, y Todos los días son tuyos, dirigido por José Luis Gutiérrez, como parte del Programa de Óperas Primas del CUEC, ambas actualmente en postproducción.

Como director cinematográfico ha realizado diversos cortometrajes de ficción, entre ellos: Actos impuros y Arrobo, los cuales han tenido exhibiciones en diversos festivales nacionales e internacionales. Dirigió el cortometraje David, ganador del 4º Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje del IMCINE, y Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2005, con el cual ganó el Premio de Mejor Cortometraje de Ficción del Tercer Festival Internacional de Cine de Morelia 2005, el premio de Mejor Actor en el Festival de Huesca en 2005, y el Premio al Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Turín, Italia, y en el Festival del Mar, España en 2006. Asimismo, dicho cortometraje mereció una función dentro de la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes en 2006, siendo el único cortometraje mexicano exhibido en dicho certamen.

En 2006, recibió la Distinción Universidad Nacional en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura, máxima presea que la UNAM otorga para sus jóvenes académicos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El director de Partes Usadas es Aarón Fernández... Y no Ramón Cervantes.