jueves, agosto 16, 2007

'Vivos los llevaron, vivos los queremos' en el FICMTY '07


La directora y productora Cecilia Serna (der.) presentará ante el público del FICMTY
su documental Vivos se los llevaron, vivos los queremos.


Este viernes 17 de agosto, se presentará el documental mexicano Vivos los llevaron, vivos los queremos de la cineasta regiomontana Cecilia Serna, producido por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL y el Comité EUREKA, en la sala 4 del MM Cinemas Tec, a las 17.00 y 22.00 hrs. (¡vayan, vayan!), como parte de las actividades cinematográficas del Tercer Festival Internacional de Cine de Monterrey '07. Estarán ahí presentes la directora y los miembros del equipo de filmación del documental.


Aspecto del rodaje del documental en el Zócalo de la Cd. de México.

Durante las décadas de 1970 y 1980 en México, grupos paramilitares, entre ellos “La Brigada Blanca” perteneciente a la Dirección Federal de Seguridad, secuestraron a cientos de jóvenes y los desaparecieron por “supuestamente” pertenecer a grupos guerrilleros. Desde aquellos días el Gobierno Mexicano se ha negado a dar una respuesta sobre su paradero.

Madres, esposas, hermanas e hijos de desaparecidos políticos se unieron formando el Comité EUREKA, el cual ha luchado decididamente durante más de 30 años exigiendo al Gobierno conocer el paradero de sus familiares.


La escritora Elena Poniatowska habla ante la cámara,
mientras Rosario Ibarra de Piedra y la madre de
uno de los desaparecidos la observan.


Mediante su lucha ha logrando con acciones, como plantones, mítines y huelgas de hambre recuperar a 148 personas de cárceles clandestinas. Hasta el momento existen aún 557 desaparecidos políticos en el país.

Miembros del Comité EUREKA hablan sobre el secuestro de sus familiares y de su lucha por recuperarlos. Denunciando la existencia de cárceles clandestinas que fueron utilizadas para desaparecer y torturar a cientos de mexicanos que eran considerados opositores al régimen. Mediante movilizaciones ciudadanas perpetradas a lo largo y ancho del país, 148 personas han sido rescatadas y presentadas con vida como producto de su lucha, la cual a pesar de los años y de los gobiernos que pasan, no están dispuestos a dejarla hasta recuperar a los 557 desaparecidos que aún existen en México hasta el día de hoy. Su lucha permanecerá así sea en contra de un Gobierno sordo, o en contra del olvido.


La directora Cecilia Serna dirige una entrevista para el documental
Vivos los llevaron, vivos los queremos.


Por vez primera tres ex secuestrados políticos nos relatan sus experiencias en los movimientos armados (Movimiento Acción Revolucionaria y Liga Comunista 23 de Septiembre) a los que ellos pertenecían. Describen como sucedió su secuestro y denuncian las torturas físicas y psicológicas a las que fueron sometidos durante su estancia en cárceles clandestinas; de igual forma nos hablan sobre las personas que vieron con vida en los sótanos del Campo Militar N° 1 y de cómo el Comité EUREKA logró su libertad.

Gracias a Paty Saucedo por las fotos exclusivas del documental!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos!

Ayer tuve oportunidad de ver este documental, de sentirlo. Allì està la voz de los ausentes, con sonido de sangre y a la vez y como si fuera posible la contradicciòn, presentado en el lenguaje del ARTE. Felicidades a los creadores y MIS RESPETOS a la labor de las Doñas, y tambièn a los hijos que estàn y comparten a sus madres que se multiplican aùn màs de lo que ya al diario se multiplica la mujer en Mèxico.
Maricruz Acevedo M.

Anónimo dijo...

¿Dónde puedo ver u obtener una copia del documental? Gracias.

Unknown dijo...

Después de varios años, el documental ya está a la venta en DVD, por lo pronto en Gandhi. Esta es la liga http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/videos/pid/400983