lunes, julio 30, 2007

El Hijito del Santo



Cortometraje escrito y dirigido por Luis Berman en 2003. Un niño, cuya pasión es la lucha libre, sale a la calle donde encuentra un objeto que le dará el poder de ver el mundo a su manera. Se convierte en un luchador, que esta dispuesto a enfrentar a aquellos que luchan para sí mismos y están en contra de todo y contra todos. Rodolfo luchará en cada caída para vencer a los rudos y desenmascararlos. Cuenta con la actuación especial de El Hijo del Santo, descendiente del legendario El Santo, uno de los luchadores más grandes que ha dado México al mundo.

Aunque no es un gran cortometraje, se nota que lo filmaron con muchas ganas pese a no tener equipo muy profesional. Realmente me ha gustado mucho, por lo que es muy recomendable que todo amante al buen cine debe tener este corto en su colección, como un ejemplo más de que se puede contar una digna historia sin muchos recursos cinematográficos.

Enjoy!

Actualización:

Recibí un mensaje del propio Luis Berman:

Hola, apenas me encontré con tu página y pues sólo puedo agradecer el que hayas puesto mi corto en tu blog. Definitivamente es muy importante la difusión sea por el medio que sea. El corto lo pueden comprar en DVD. Se llama "Cortometrajes Mexicanos Independientes" en Mix Up, Sanborns, Gandhi, Sótano, etc... Aclaro que yo no gano nada de lana, es solo difusión...


Quienes estén interesados en conseguir este DVD, pueden comprarlo en los lugares mencionados arriba.

La suerte de la fea a la bonita no le importa



Cortometraje dirigido por el cineasta Fernando Eimbcke en 2002. Susy está obsesionada con perder peso, y ser una chica muy bonita; para ello, recurre a la ayuda de su hada madrina. Solo que las cosas no salen como Susy esperaba...

Realizador egresado del CUEC, Fernando Eimbcke ha realizado tres cortometrajes: No todo es permanente, Disculpe las molestias y perdón y La suerte de la fea a la bonita no le importa, con el que tuvo la gran oportunidad y la confianza de filmar su primer largometraje Temporada de Patos (2004), considerada una de las mejores películas del cine mexicano de los últimos años.

Me encanta mucho! Enjoy!

Muere Ingmar Bergman


Ingmar Bergman
(1918-2007)


El reconocido cineasta sueco Ingmar Bergman, director de varias obras maestras del cine mundial como Fresas Salvajes y El Séptimo Sello, recibió hoy la llamada de la Muerte en su casa de la isla del Faro, en el mar Báltico. Tenía 89 años de edad. Descanse en paz.

Reseña de Escenas del Encierro


Escena de Amanda, de Pepe Caudillo (2006)

Por Ernesto Diezmartinez Guzmán

La vídeo-sala difocureña, programada por Carlos Sandoval, ha expandido sus funciones.

En ella no sólo se estrenan cintas nunca exhibidas en la ciudad, se rescatan películas prácticamente olvidadas o se programan clásicos irrefutables, sino que, esta vez, ha abierto sus puertas para una selección de seis cortometrajes dirigidos/producidos/escritos/editados por el cineasta tamaulipeco avecindado en Monterrey Pepe Caudillo.

La ciudad del Cerro de la Silla ha intentado, en el nuevo siglo, romper la hegemonía fílmica chilanga pero, la verdad sea dicha, los resultados no han sido los mejores y a las pruebas me remito: en los últimos años, con la excepción de la derivativa pero notable Así (Lozano, 2005), de Monterrey han salido obras fallidísimas como la comedieta boba Inspiración (Huerta, 2001), la meritoria pero quebrada Las Lloronas (Villarreal, 2004), el autorretrato denigrante 7 Días (Kalife, 2005) —reseñado en www.cinevertigo.com— o el azotado melodrama Entre Caníbales (González, 2007).

Para bien o para mal, el cineasta autodidacta Pepe Caudillo forma parte de este inédito rostro del cine mexicano hecho en la Sultana del Norte. La muestra de seis cortometrajes que se ha visto en varias partes del país y del extranjero comparte un mismo tema. En palabras del joven cineasta, se trata de “una selección… que tiene como motivo conceptual el encierro. Estos cortos fueron realizados del 2002 al 2006 y nos presentan personajes que buscan liberarse de aflicciones emocionales que los atrapan dentro de sí mismos. Yo nunca me propuse explorar esto en varios cortometrajes, es algo que se fue dando de forma natural…”.

A decir verdad, esta explicación se antoja construida a posteriori, pero de todas formas es válida: en efecto, los seis cortos comparten un mismo tema —el encierro—, aunque unos de una manera más clara que otros. Otro elemento que une a las seis mini-obras de Caudillo es la experimentación constante de las técnicas narrativas, incluyendo el montaje, el encuadre, la música y la banda sonora. Como sigue:

Revolve (2002) —una historia criminal de celos en formato de 16 mm. y en blanco y negro— es, en 7 minutos, un mero ejercicio de montaje a ritmo de When the Music is Over de The Doors. Algo similar sucede con el corto de 8 minutos Silk (2002) —formato 16 mm., blanco y negro— sobre un muchacho (Guillermo Hernández) que busca el amor en las calles de Nueva York, llevando como trofeo/arma una mascada.

Otro ejercicio más, 4B (2005), en color, fue realizado en formato digital. Aceptado en concurso en Rotterdam 2005, este corto de 3 minutos de duración demuestra de parte de Caudillo un brillante uso expresionista del sonido en la historia de un artista (Israel Mata) luchando con el papel en blanco. Encuentro (2004), hecho en formato de 35 mm. y en color, es el más flojo de todos los trabajos de Caudillo: en un minuto se nos muestra el desespero de un joven (Guillermo Hernández de nuevo) que sufre para abordar a una vecina que está a punto de salir de su departamento.

Lo mejor de Caudillo son, valga la expresión, sus cortos más largos: Por una Perra (2002), hecho en blanco y negro en formato digital; y Amanda (2006), en color y en 35 mm. El primero, realizado en un eficaz plano-secuencia de 11 minutos, cuenta el destino trágico de un pobre diablo (¡otra vez Guillermo Hernández!) que es el vigilante de un “junior” secuestrado por un matón con bat en ristre. Lo más destacado es la buena ejecución de toda la trama y su desatada misoginia de raigambre tarantinesca —hasta en el título, de hecho.

El segundo —presentado en la selección oficial de Morelia 2006— es aun mejor: en 15 minutos y en ¡nueve tomas! —las ocho primeras con cámara fija— se nos cuenta la historia de una joven mujer, Amanda (Erin Pitstick), encerrada y abusada (física y psicológicamente) por su marido (Roberto Alanís), quien la tiene prisionera en una habitación del célebre Hotel Ancira de Monterrey.

Caudillo y su cinéfotógrafo Sebastián Hiriart demuestran, con sus ocho tomas perfectamente estáticas, un adecuado manejo del encuadre, tanto de los objetos que están en él como de los propios personajes dentro del mismo. El diseño sonoro de la cinta es también notable: la jeringonza que escucha la mujer por la tele es un signo más de su trágica alienación. Cuando la cámara finalmente adquiera movimiento —en el minuto 11, para ser precisos—, ella seguirá a la heroína fuera de su habitación, del hotel, hasta la calle, en un plano-secuencia liberador, en más de un sentido.

Caudillo acaba de terminar de rodar su siguiente cortometraje, Llora, y está preparando su primer largometraje, aún sin título. Si los resultados narrativos/estilísticos son como los logrados en Amanda, podemos esperar algo decente por parte de él. Si es mejor que Inspiración o 7 Días, ya salimos ganando.

*****

Y ya que estamos escribiendo sobre la Sala de Arte Audiovisual difocureña... ¿No habrá manera que un 1 por ciento de los 30 millones asignados de manera extraordinaria a Difocur y presumidos el martes pasado por Ronaldo Gónzalez se asigne para que el programador/benefactor de la sala, Carlos Sandoval, pueda adquirir una auténtica colección de clásicos en DVD que sea propiedad del Estado?

PDF | Escenas del Encierro reseñado por Ernesto Diezmartinez Guzmán para el periódico Noroeste

viernes, julio 27, 2007

Casual Friday | Lovesong (The Cure)



Al fin, hoy es viernes! Tras una larga semana llena de mucho trabajo, ha llegado la hora de la diversión! Damas y caballeros, les presento a The Cure y su fantástica canción Lovesong, que está dedicada a su esposa.

Que tengan un feliz weekend, mis queridos fans!

Enjoy!

Comienza la Pre-producción de Santiago de Sangre



COMIENZA LA PRE-PRODUCCIÓN DE SANTIAGO DE SANGRE,
UN CORTOMETRAJE AMBICIOSO DE F. CALVELO

El pasado martes, 24 de Julio de 2007, coincidiendo con las vísperas de la festividad del apóstol Santiago, dio comienzo la pre-producción por parte de Perro Verde Films y Black María Producciones del corto Santiago de Sangre. Se trata del nuevo proyecto del director F. Calvelo (Con tu cara, Crisálida, Go'el) a partir de un guión de Raúl Valcárcel; la historia tiene lugar en la ciudad de Santiago de Compostela, con una estética fuertemente inspirada en los dibujos del ilustrador japonés Suehiro Maruo y en la arquitectura de la ciudad gallega.

Recientemente, el proyecto ha recibido el apoyo de la Xunta de Galicia a través de una ayuda económica de la Consellería de Cultura e Deporte. El rodaje tendrá lugar antes de finalizar el presente año, en formato de alta definición y posterior kinescopado, y actualmente se encuentra en la búsqueda del reparto principal y equipo técnico.

Perro Verde Films inicia en Dinamarca la pre-producción de su película Zombie Western



Esta semana ha empezado la pre-producción de la película Zombie Western: la leyenda del carnicero oscuro, la primera parte de una trilogía de largometrajes dirigidos por Juanjo Ramírez (Gritos en el pasillo) y Tor Fruergaard (It came from the West). Se trata de una co-producción entre Perro Verde Films y la productora danesa Happy Flyfish, una película de animación con marionetas dirigida a un público adulto, ambientada en el Salvaje Oeste con elementos de cine gore y fantástico.



Tras un seminario con el storyboardista de Pixar y “Los Simpsons”, Matt Luhn, los directores se han unido en Viborg (Dinamarca) con el equipo de storyboard formado por Lars Kramhoft, Tore Poulsen, Sune Elsker, Jakob W. Coged, Jakob Maqe Nielsen y Bjarne S. Nielsen, así como el director artístico Raúl López Serrano. El rodaje comenzará en Enero de 2008 tras una pre-producción en la ciudad de La Coruña, con vistas a terminar el film ese mismo año.

Acaba de ponerse en funcionamiento la web oficial de la película:

'Amanda' se estrena en el programa Abrelatas



ABRELATAS, uno de los pocos programas mexicanos televisivos dedicada a la proyección de cortometrajes presentará este domingo 29 de julio a nivel nacional el corto Amanda, escrito y dirigido por el cineasta regiomontano Pepe Caudillo; además, habrá una entrevista a Javier Lara, quien fue encargado de diseñar la música original del corto.



AMANDA
(México, 2006, 35mm. Color, Stereo, 15 min.)
¿Cuál es el fin del encierro? Amanda es presa de un amor posesivo. Presa en un hotel de un país desconocido. Ella enfrentará sus miedos en busca de libertad.
Reparto: Erin Pitstick, Roberto Alanís
Fotografía: Sebastián Hiriart
Diseño Sonoro: Roberto Garza, Javier Lara
Música Original: Javier Lara
Guión, Producción, Montaje y Dirección: Pepe Caudillo
Los Angeles International Short Film Festival, Festival Internacional de Cine de Morelia

El programa Abrelatas puede ser visualizado en el canal OnceTv (SKY 111 - CableVisión 63 - MegaCable 37 ), el Domingo 29 de Julio a las 11:00 P.M.

Stay tuned!

jueves, julio 19, 2007

Si quieres, puedes



Cortometraje dirigido por los cineastas españoles Alex Montoya y Raúl Navarro. Un ladrón se prepara para cometer un gran robo en un banco, solo que luego se da cuenta que entró en el banco equivocado. Para evitar la humillación profesional, al ladrón se le ocurre algo bastante... mejor vean este corto.

Enjoy!

miércoles, julio 18, 2007

Hiyab



Cortometraje filmado por el cineasta español Xavi Sala acerca del Hiyab (velo islámico) en Europa, y que denuncia la discriminación al que se enfrentan cientos de mujeres musulmanas en los países europeos, quienes son obligadas a despojarse de su vestimenta árabe para "formar parte de la sociedad", que supuestamente tolera la libertad de religión de otros países.

Hiyab fue nominado y galardonado con los siguientes premios:

  • Nominado Premios Goya 2006 Mejor Cortometraje de Ficción
  • Mención Especial del Jurado Festival Internacional de Tampere (Finlandia)
  • Premio Especial del Jurado Festival de Arona (Tenerife)
  • Mejor cortometraje Euromed Café (Nápoles)
  • Finalista Concurso Estrenos Capitol-Greatways (Madrid)
  • Mejor actriz Festival de Cortometrajes de Mieres (Asturias)
  • Premio Valores Humanos y Sociales Festival de Cortometrajes Caja Madrid 2006
  • Premio al mejor director Festival de Cine de Medina del Campo 2006
  • Mención especial del Jurado a la actriz Lorena Rosado Festival de Cine de Medina del Campo 2006
  • Premio del Público Festival de cine de denuncia social "Macondo" Universidad de Somosaguas 2006
  • Premio Mejor Producción de Madrid Festival Creatrivas 2006
  • Mención Especial del Jurado Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara (Cuba)
  • Remi de Oro 39 WorldFest de Houston (USA)
  • Mejor Música Festival de cine Trayecto Corto Velilla de San Antonio (Madrid)
  • Premio Arrivano i Corti, Montelanico (Roma)

Me parece que Hiyab es un corto muy interesante, y que da mucho qué pensar acerca de nosotros mismos y nuestra relación con otros seres humanos que poseen diversas culturas y religiones diferentes a las nuestras.

The hunt



Cortometraje escrito y animado por Marc Spitoni, quién es responsable del excelente corto animado Code Guardian. Esta vez, Spitoni nos narra una historia ambientada en algún momento del futuro de nuestro planeta. Unos cazadores buscan atrapar una enorme presa, solo que la tarea no es nada fácil... y se meten en un juego del gato y el ratón.

The hunt fue nominado al Premio por Mejor Dirección en el Imagina 2002 y obtuvo el 4º Lugar en Animación Profesional en el Animago 2002.

Enjoy!

Code Guardian




Cortometraje escrito, animado y dirigido por el italiano Marco Spitoni para la Cee-Gee. En los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, los nazis acaban de construir un enorme e impresionante robot militar para poder vencer a los Estados Unidos, con la esperanza de lograr el dominio total del mundo.

Según el propio Spitoni, la producción de este corto le llevó más de cinco años, ya que lo diseñaba y animaba en su tiempo libre, pero se nota mucho que valió la pena todo ese tiempo, puesto que su historia es realmente estupenda, y me parece que da mucho material para una película... ¿No creen?

Me encanta mucho este corto!

viernes, julio 13, 2007

Casual Friday | Love Me Two Times (The Doors)



Hora de weekendear! Damas y caballeros, les presento a una de mis bandas favoritas: The Doors y su canción Love Me Two Times, además de que cantan también la canción: Texas Radio and the Big Beat. Jim Morrison, te extrañamos mucho! Que tengan un feliz weekend, mis queridos fans!

Enjoy!

Escorto '07 | Nace el Premio de Escorto: Edison



Edison, auténtico inventor del cine a poco que te pongas exigente, dará nombre con su apellido a los premios Escorto a partir de ya. Mueren los premios Escorto y nacen los premios Edison, caballeros. Los premios Edison del festival Escorto, señores. Sí, sí, Alfredo Llorens, prestigioso escultor valenciano, ya tiene a puntito la escultura que, a su vez, dará nombre al premio. Premio que, a su vez, será otorgado a diversos cortometrajes, entre otras secciones. Cortometrajes que, a su vez, están siendo preparados para servir en caliente.

Y, en base a esto, venimos con más fortísimas novedades, amigos: en cada actualización semanal os desvelaremos varios títulos de los cortometrajes que compondrán la sección de Escorto 2007. Esta semana tan solo podréis ver la estructura sin títulos (salvo alguna salvedad sorpresiva como ese cartel que ya opta al premio para donar su imagen a Escorto o ese SEGUNDO Edison para los ESpots, que dará el público de una manera peculiar, para evitar tramposos), estructura que estará más que reñida y en la que estamos trabajando prácticamente día y noche para que Escorto sea referencia fiable de la calidad general del cortometraje, cada año. Pero, a partir de las siguientes actualizaciones, el puzzle irá cogiendo forma, poco a poco, de forma sufridora. Como nos gusta y como os gusta, aunque os duela. Como la Coca-Cola en tragos muy largos, lo mismo.

Y, por supuesto, os proveemos de las actualizaciones como de costumbre, hinchadas por un breve retraso vacacional. Y también os ofrecemos otra fuerte novedad en el Concurso de Carteles. Si bien la cosa no decae de tensión en ningún segundo del día, ahora se añade otra complicación al asunto: los señores del jurado presentarán cinco finalistas al ritmo que también les dé la gana y, una vez conseguidos el lustro de afortunados y la ejecución de todo el resto, con la frecuencia que también les dé la gana, se empezarán a eliminar finalistas hasta ofrecer el ganador. Ya pueden ver al primero de los agraciados, el personaje que desvirga la criba.

Una locura maravillosa, barro con sabor a chocolate.

ESCORTO'07 - II FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE EL ESCORIAL
CASA DE LA CULTURA, EL ESCORIAL - MADRID (29280)
www.escorto.es
e-mail: escorto@escorto.es
Teléfono: 699143928-658672378
Fax: 918906352

jueves, julio 12, 2007

Trailer | La habitación de Fermat



Teaser-Trailer de La habitación de Fermat, dirigido por los españoles Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, en el cual se narra la historia de cuatro matemáticos, desconocidos entre sí, son invitados por un misterioso anfitrión con el pretexto de resolver un gran enigma. La sala en que se encuentran resulta ser un cuarto menguante que les aplastará si no descubren a tiempo qué les une y por qué alguien quiere asesinarles. La historia promete ser muy interesante...

La película se estrenará el próximo 31 de Enero de 2008. Stay tuned!

miércoles, julio 11, 2007

Trailer | El clavel negro



Trailer de la película sueca-danesa-mexicana El clavel negro (The black pimpernel, en inglés), que narra la historia verídica del embajador sueco Harald Edelstam, quien ayudó a salir de Chile a cientos de opositores en los primeros meses de la dictadura del general Augusto Pinochet, en la década de los años 70.

El clavel negro, que promete ser una de los mejores filmes de 2007, se estrenará a nivel mundial en el marco del III Festival Internacional de Cine de Monterrey, a celebrarse del 11 al 18 de agosto del presente año.

lunes, julio 09, 2007

'El clavel negro' inaugurará el III FICMTY


Daniel Giménez Cacho en una escena de El clavel negro,
de Ulf Ultberg (2006).


La película El clavel negro (producción sueco-danesa-mexicana), dirigida por el director sueco Ulf Hultberg, filmada en Santiago de Chile el año pasado, abrirá el III Festival Internacional de Cine, que se realizará en agosto en nuestra Ciudad, organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León con el apoyo de MM Cinemas.

En el filme, actúan Michael Nyqvust (reconocido actor sueco), las estrellas mexicanas Lumi Cavazos, Kate Del Castillo y Daniel Giménez Cacho, así como Lisa Werlinder (actriz sueca), Carsten Norgaard (actor danés) y el actor regiomontano Rolando Garza.

El rodaje lució una armónica conjunción de actores mexicanos, daneses, suecos, chilenos y argentinos. El clavel negro es un largometraje sobre el embajador sueco Harald Edelstam que ayudó a salir de Chile a cientos de opositores en los primeros meses de la dictadura del general Augusto Pinochet.

Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, en que Pinochet derrocó al presidente socialista Salvador Allende, Edelstam visitaba diariamente el Estadio Nacional de la capital convertido en una enorme cárcel por donde pasaron 12 mil opositores, algunos de los cuales murieron y otras fueron torturados.

Esta producción es el resultado de una participación conjunta entre Latinoamérica y Escandinavia. Coproducida por cineastas de Dinamarca, México y Suecia, The black pimpernel (El clavel negro, en inglés) fue filmada totalmente en locaciones de Santiago de Chile, comenzando el rodaje el 17 de enero del 2006 y terminando el 16 de marzo del mismo año.

Todas las locaciones fueron especialmente seleccionadas para darle a la película un toque auténtico y real. Algunas de ellas fueron usadas por primera vez para filmar una película sobre este tema aún controversial en Chile. Se filmó con el apoyo y ayuda del gobierno chileno en el Estadio Nacional y en el Palacio Presidencial de La Moneda.

Harald Edelstam, embajador sueco y héroe olvidado, salvó a miles durante el Golpe de Estado en Chile. Harald Edelstam es un nombre mágico para aquellos que recuerdan al embajador sueco en Chile. Un nombre que resuena contra la injusticia. Después de la muerte del presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, la Junta Militar comenzó una sangrienta persecución contra todo aquel que se percibiera como amenaza al nuevo gobierno de Pinochet. Gente asesinada en las calles, en sus hogares y en sus trabajos. Miles estuvieron presos en el Estadio Nacional. El estadio de fútbol en Chile se convirtió en un campo de concentración donde la gente fue brutalmente torturada y asesinada.

Miembros de las fuerzas armadas de Chile tenían bloqueado el acceso al Estadio. Nadie más podía entrar, sólo los condenados a la tortura y a la muerte. Los embajadores y diplomáticos tenían prohibido el acceso. Usando su ingenio, carisma y determinación, Edelstam convence a los militares que lo dejen entrar.

Edelstam, junto con otros diplomáticos decididos a tomar parte en el conflicto, salvaron a miles de chilenos y uruguayos de ser asesinados por los militares. El embajador Edelstam aparecía en el Estadio Nacional casi todos los días en un Mercedes negro, vistiendo un impecable traje negro. Una figura que impresionaba mientras caminaba entre la multitud concentrada afuera del estadio. Madres, padres, hijos, hermanos, todos imploraban saber algo de sus familiares. Edelstam sentía el dolor ajeno: esto le daba fuerza y determinación para seguir adelante.

Edelstam sacó a mucha gente del estadio con vida. En una ocasión, se organizó junto con otros embajadores para salvar a 40 uruguayos que serían ejecutados. Lo lograron, pero el oficial que permitió sacar a los prisioneros, fue asesinado al día siguiente.

Vía | FICMTY '07

FICMTY '07 | Spot Promocional



Spot promocional del III Festival Internacional de Cine de Monterrey, que será del 11 al 18 de agosto de 2007.

Stay tuned!

viernes, julio 06, 2007

Casual Friday | Imitation of Life (R.E.M.)



Damas y caballeros, les presento a R.E.M. y su canción Imitation of Life, uno de los vídeos que me han llamado siempre la atención. La forma de presentar la canción me ha parecido siempre muy original, me parece que quién dirigió este vídeo se anotó un 10 en edición y en efectos especiales bastante impresionantes. Y al fin, ya estamos en weekend...! Hora de bailar mucho! Qué tengan un feliz weekend, mis queridos fans!

Enjoy!

miércoles, julio 04, 2007

Renuevan website oficial del Festival de Cine de Morelia



El Festival Internacional de Cine de Morelia, que será del 5 al 14 de octubre de 2007, anuncia que acaba de renovar su website oficial (www.moreliafilmfest.com) con un diseño bastante mejorado, disponible en español e inglés.

Las secciones principales están bien ordenados según su importancia. Incluye entrevistas completas, numeralia de infraestructura y de la asistencia del público a los eventos principales del festival (asistieron más de 44,679 personas a la pasada IV edición del año pasado) y muchas cosas más. La galería fotográfica, que documenta lo mejor de las cuatro ediciones pasadas del festival, cada vez más es fácil de navegar. Por otro lado, destaca la sección de los Cineminutos del FICM, que son spots promocionales y están actualmente disponibles para su descarga en formato WMV y QuickTime. Por supuesto, si alguien desea revivir recuerdos de las pasadas ediciones del festival, puede visitar la sección Ediciones Anteriores, donde están alojados los primeros diseños completos de cada edición.

Personalmente, me gusta más el diseño actual, aunque he notado que algunas partes del website aún no están disponibles, pero esto es comprensible, ya que falta mucho para que inauguren la V Edición del FICM en octubre próximo; esperemos que sea igual de exitoso que el año pasado. Ah, y me gustaría saber si alguien tiene el e-mail de Elisa Miller, cuyo cortometraje Ver llover obtuvo dos premios: la Palma de Oro del Festival de Cannes y el del FICM, para poder invitarla a tomar un café conmigo, porque sale bien guapa en la foto de portada, ¿no creen? ;)

Vía | V FICM

Reiteran invitación a Ciclo de Cine en Estudio Luna Negra

Hace unos días que yo había publicado en este blog una invitación a ver el Ciclo de Cine Vive Conciente, organizado por Estudio Luna Negra y un partido político. Pues bien, hoy he recibido un mail sobre dicho ciclo de cine:

querid@s amigos: Por favor estoy convocándoles a todo@s a venir al cine, a invertir 2 horas de su tiempo, están a punto de cancelarnos la oportunidad de ver buenas películas y sentarnos a platicar sobre diferentes temas... es una reunión de amigos, sensibles, pensantes y propositivos, el cine es solo el pretexto para conocernos...

vengan con quien quieran por favor, los espero todos los martes y jueves de julio a las 6:00 pm en puebla 204 - 301 colonia roma, a una cuadra de la glorieta de insurgentes

no falten es gratis hay palomitas, cerveza y muchos temas !!! y nos la vamos a pasar bien.

Quienes no hayan asistido a este ciclo de cine, ¿a qué esperan para ir? Estarán pasando allí películas muy buenas e interesantes que muestran diversas realidades de la condición humana, como Historia Americana X o el excelente documental Nacidos en el burdel. Mayores informes al: 0445520434167, 0445517832228

El héroe



En 1990, el estreno de Rojo amanecer (Jorge Fons, 1989) detonó un renovado interés hacia el cine de producción nacional. En poco tiempo, el cine mexicano logró recuperar a buena parte de su público, produjo cintas de gran éxito crítico y comercial, recuperó al cortometraje como formato de trabajo y, quizás lo más importante, vio surgir a una nueva generación de cineastas, actores, escritores, técnicos y espectadores, pero que aún le faltaba un camino por recorrer para llegar a consolidarse como una renaciente industria cinematográfica. Las autoridades cinematográficas trataron de aprovechar esta nueva oleada de interés y etiquetaron como "nuevo cine mexicano" a la producción fílmica mexicana de los primeros años noventa. Aunque repudiado por cineastas y críticos, el optimista apelativo fue adoptado con gusto por los espectadores, quienes lo convirtieron en sinónimo de cine mexicano de los noventa.*

No se puede hablar de la historia del cortometraje mexicano de los primeros años 90 sin mencionar a El héroe (Carlos Carrera, 1993). Este cortometraje animado sorprendió a propios y extraños, tanto por la calidad de animación como por su brutal y triste final, que denuncia claramente una realidad que está siempre presente en lo más recóndito de las estaciones del metro de la Ciudad de la Esperanza: el suicidio de miles de jóvenes al arrojarse en los rieles del metro. Todos llevamos al héroe dentro de nosotros mismos, en cualquier momento de nuestras vidas, ya sea para bien o para mal. Más aún: El héroe fue el primer corto animado mexicano en recibir premios en los festivales de Cannes, La Habana y el Zagreb World Festival of Animated Films, además de un Premio Ariel, forzando así a los directivos del cine mexicano y a las autoridades gubernamentales —quienes se hacían de la vista gorda en aquel tiempo— a apoyar claramente a los cortometrajes de diversos directores del país.

Probablemente, la gente cinéfila asocie a Carlos Carrera con El héroe, ya que resume perfectamente su manera de narrar las cosas desde una óptica bastante realista e intimista al mismo tiempo, aunque muchos lo califiquen de "cineasta denso". Este corto no deberá faltar nunca en la colección de todo buen cinéfilo, puesto que es una verdadera joya. En palabras del propio Carlos, acerca de si cambiaría algo de El héroe: “La historia sería igual, probablemente en el último vagón pondría una pareja besándose o algo así. Técnicamente arreglaría muchas cosas."

*Maximiliano Maza, El cine mexicano de los noventa (1989 - 1996).

lunes, julio 02, 2007

El show del vampiro



Cortometraje dirigido por el cineasta mexicano Gerardo R. Alvarez, y que fue uno de los más vistos en el panorama cinematográfico internacional en 2004. Fue el primer corto mexicano animado en ser estrenado simultáneamente en todas las salas de cine de México junto con una película de estreno, que fue SpiderMan 2. El conde Drácula trama mil y un planes en su castillo, en medio de la noche llena de relámpagos y truenos, pero descubre pronto la realidad... Muy divertido!

Diferente: ¿Eres único?



Cortometraje animado en 3D en México por estudiantes de la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco en 2002. Participó en varios festivales de cine, como el Festival Pantalla de Cristal de la Revista Canal 100, donde fue nominado en la categoría de Mejor Trucaje por Computadora y en el desaparecido concurso Radioactivo 9 min. 85 seg., donde fue semifinalista.

Enjoy!

Estrenan cortos de Pepe Caudillo en Culiacán



La Sala de Arte Audiovisual de DIFOCUR presenta el ciclo de cortometrajes Escenas del encierro realizados por Pepe Caudillo.

Escenas del encierro es un programa retrospectivo de seis cortometrajes realizados entre 2002 y 2006, que comparten el motivo conceptual del encierro. Son obras que presentan a personajes que se sienten oprimidos por algo o alguien y buscan liberarse.

Del Viernes 6 al Domingo 8 de julio
Funciones a las 18:00 y 20:00 Hrs.
Entrada libre
Sala de Arte Audiovisual
Malecón Niños Héroes y R. Paliza,
Centro, 80000
Culiacán, Sin., México

*Se agradece no consumir alimentos dentro de la sala y mantener en silencio los teléfonos celulares durante la función.