jueves, abril 26, 2007

'Llora' de Pepe Caudillo termina su filmación


María Aura, Oliver Cantú, Roberto García Suárez, José Juan Treviño
y David De la Garza integran el elenco del cortometraje Llora


Hace un par de semanas que el cineasta regiomontano Pepe Caudillo filmó su nuevo cortometraje Llora, que cuenta con las actuaciones de María Aura (quien recientemente actuó en la película Niñas Mal, de Fernando Sariñana), Oliver Cantú, Roberto García Suárez y David De la Garza. La fotografía corrió a cargo de Sebastián Hiriart, mientras que Javier Lara se encargará de la música original. La filmación se realizó en el Parque Hundido de la colonia Contry, al sur de Monterrey.

El corto narra la historia de cuatro chicos y una chica que están haciendo un cortometraje; sin embargo, cada uno de ellos trae sus propios problemas que ponen en riesgo el proyecto que están haciendo en conjunto.

Llora está filmada en un solo plano secuencia de 10 minutos, es decir, se trata de una sola toma que cuenta toda la historia, por lo que ha sido necesario que todo el equipo de actores y el de producción tuvieran ensayos previos a lo largo de tres meses para lograr el objetivo; dichos ensayos se intensificaron apenas una semana antes del rodaje, cuando María Aura vino a Monterrey para interpretar el papel de la novia de uno de los personajes.

Éstas son las impresiones que nos comparte Pepe Caudillo respecto de la filmación de su corto Llora:

¿Como director, qué desafíos tuviste que enfrentar a la hora de filmar la historia?
La preparación de Llora inició en el 2004 cuando le entregué personalmente el guión a María Aura y aceptó colaborar con nosotros. Días después hice audición con los actores de Monterrey: Oliver Cantú, Roberto García Suárez y David De la Garza. El plan era realizarlo ese mismo año pero por no fue posible por falta de fondos. Sin embargo, continuamos trabajando en el desarrollo de los personajes y en el planteamiento formal con el fotógrafo Sebastián Hiriart. Pasaron tres años durante los cuales hice otros tres cortometrajes (Encuentro, 4B y Amanda) y gracias a un apoyo del Conarte pudimos planear y financiar el rodaje en abril de este año. Siento que todos llegamos listos para entrar en acción, después de tanto tiempo cada quien había reflexionado muy bien sobre su personaje o su labor. Los desafíos en el rodaje fueron de carácter técnico, movimientos de cámara, grabación de sonido y todos las sorpresas que te encuentras trabjando en un parque urbano en pleno día.


Pepe Caudillo dirigiendo la filmación de Llora

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con la actriz María Aura durante la filmación?
La experiencia con María fue, como siempre, un deleite. Ella participó en dos cortometrajes que hice en Nueva York en el 2002 (Revolve y Silk) y desde el principio me encontré con una persona muy intuitiva. Con María no tengo que decir muchas palabras, ella entiende lo que estoy buscando con solo verme a los ojos. El caso de Oliver, Roberto y David es también muy particular. A ellos los conocí en la audición y durante estos tres años nos volvimos muy buenos amigos y eso creó una conexión entre nosotros. Tres meses antes del rodaje entró José Juan Treviño para completar el reparto e iniciamos nuestras sesiones de trabajo que consistieron en mucha improvisación para que ellos fueran encontrando a sus personajes y el trazo se definiera de forma natural.

¿En cuánto tiempo estará listo el corto para que sea estrenado en algún lado?
La beca del Conarte apenas alcanzó para el rodaje. Actualmente estamos consiguiendo fondos para terminar Llora en 35mm. En un escenario optimista, el corto podría estar listo para Octubre de este año.

¿Participará el corto en algún festival de cine?
Esperemos que sí pero, igual hasta no saber la fecha estimada del término de postproducción, no podemos comprometernos para ninguna proyección.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ke a pasado con LLORA? Vi una presentacion en marco y me gusto mucho.

Que anda haciendo Oliver Cantu? Lo vi en ASI y me parecio muy diferente. No lo reconocia.