lunes, julio 07, 2008

Presto: ¿Plagio o coincidencia?


Presto será proyectado en los cines junto con la película Wall-E.

En esos días, he escuchado maravillas de Presto, el nuevo corto animado de PIXAR y Disney; afirmando que es uno de los mejores cortos animados jamás hechos en los últimos años. Pues bien, decidí verlo con mis propios ojos en IsoPixel. Realmente me pareció muy entretenido y divertido, que me recordaba a los clásicos cortos de Disney de los años 40's y 50's. Lamentablemente Presto ha sido retirada del Internet al poco tiempo de haberse sido publicada la semana pasada (aunque seguramente más adelante, alguien lo subirá de nuevo); por mientras, lo pueden comprar en iTunes por un precio de 2 dólares en alta definición.

Decidí investigar un poco más acerca de cómo se realizó la producción de Presto, y me encontré con algo interesante. En YouTube, uno puede visualizar un corto animado llamado The Great Vince Balducci, realizado por Shaun Abernathu para su tesis principal en el Ringling College of Art and Design, y cuya trama es sospechosamente similar a Presto.



He analizado ambos cortos y puedo afirmar que, si bien ambas historias son diferentes, tienen ciertas similitudes en cuanto a los personajes. Un mago que sólo se interesa en impresionar a su audiencia y elevar su propio ego, y un conejo que no está de acuerdo con ser maltratado y comete travesuras para poder humillarlo enfrente de los demás. Sólo que hay un pequeño detalle: en Presto, el conejo tiene hambre; en el de Shaun, el conejo sólo desea ser una gran estrella en el escenario.

Según afirma Shaun Abernathy —que, por cierto, tiene en su haber varios reconocimientos y premios por su trabajo en el área de la animación profesional—, su propio corto animado se realizó entre 2005 y 2006, y que se sintió sorprendido cuando vio el nuevo corto de PIXAR; su primera reacción fue:

He visto que la historia es muy diferente, aunque los personajes y el período del tiempo son similares. Yo sólo sospecho porque PIXAR vinó a nuestra escuela para una búsqueda de talento y entrevistó a algunos de nosotros, y al final ellos se llevaron mi trabajo. 2 años después Presto sale, y es una sensación válida. Este tipo de cosas sucede todo el tiempo.


Como bien dice él, la cuestión del plagio es algo que sucede en todos los niveles de la vida profesional, como en la industria del cine. Por lo tanto, creo que los chicos de PIXAR/Disney deberían explicar con sus propias palabras acerca del origen de Presto. No es posible que una gran compañía de animación, que es reconocida ampliamente por su creatividad, intente inspirarse en otro corto ya hecho y presentar como suya la idea ante todo el mundo, sin darle el debido crédito a su autor original. Veremos en qué acaba este asunto.

Y usted, querido lector, ¿le ve ciertas similitudes entre ambos cortos animados o es simplemente una coincidencia?

Ver Website Oficial de Shaun Abernathy

1 comentario:

adayin dijo...

Pues por lo que dice el creador de este corto, puede ser mucho más que una simple coincidencia... Aunque para ser honestos, no le veo mucho parentesco, salvo en los personajes, porque ni las situaciones son similares