martes, enero 13, 2009

Convocatoria | FIDECINE 2009

Todas aquellas personas con talento fílmico y cinematográfico que por falta de recursos no han podido materializar algún proyecto, tendrán la posibilidad de contender por un financiamiento que les permita trasladar su obra a la pantalla grande.

Para ello, el Instituto Mexicano de Cinematografía, a través del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), convocó a personas físicas y morales de nacionalidad mexicana, a presentar proyectos cinematográficos de largometraje susceptibles de otorgamiento de apoyo financiero para su producción.

Este esfuerzo, abierto y permanente, es realizado a fin de fomentar, estimular y promover la actividad cinematográfica nacional y fortalecer e impulsar esta industria cultural prioritaria y estratégica para el futuro audiovisual de México.

Los interesados deberán entregar, debidamente requisitada, la hoja de registro que el Fidecine proporcionará en sus oficinas de Insurgentes Sur y que está disponible en la página de internet www.imcine.gob.mx.

Para acreditar la nacionalidad mexicana, las personas físicas con actividades empresariales deberán presentar: acta de nacimiento, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), comprobante de domicilio, identificación oficial, además de la identificación oficial del director.

Por su parte, las personas morales deberán presentar el acta constitutiva de la empresa, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), comprobante de domicilio, poder notarial (sólo en caso de que el acta constitutiva no lo contemple), identificación oficial del representante legal, e identificación oficial del director.

De igual forma se deberá presentar un resumen ejecutivo, con un máximo de cinco cuartillas, en las que se incluya el currículum del promotor o productor, la descripción del proyecto que deberá contener el título, género, formato de filmación, duración y las virtudes del proyecto.

Además, se debe añadir una sinopsis condensada, de un párrafo de extensión; especificar el costo del proyecto, el monto solicitado, las fuentes de financiamiento con porcentajes, el potencial de recuperación, el talento clave, la ruta crítica y tiempo de entrega de la película terminada.

Se hará entrega de una sinopsis larga con un máximo tres cuartillas de extensión del guión cinematográfico, mismo que deberá estar engargolado y entregado por separado, además de una definición del proyecto en una cuartilla por parte del director de la película.

Por su parte, el promotor tendrá que especificar al personal de producción técnico y artístico, tales como: guionista, director, reparto estelar y demás personal que considere relevantes.

La ruta crítica incluirá: preproducción, rodaje, postproducción, fecha de terminación hasta copia compuesta, fecha de lanzamiento y estreno.

En el presupuesto se debe incluir el resumen, el desglose y el flujo de efectivo, mientras que el esquema financiero deberá contener la aportación del promotor o productor, el apoyo solicitado al Fidecine, si existen otros financiamientos, apoyos o aportaciones en especie.

También es necesario incluir un plan de distribución y comercialización, las expectativas de recuperación, por ventanas y territorios, además de una declaratoria de partes relacionadas con el promotor del proyecto, tales como familiares consanguíneos y/o políticos, y/o compa;ías afiliadas involucradas en el proyecto, y áreas en las que participen.

Los apoyos solicitados, junto con el material proporcionado, serán sometidos a consideración del Comité Técnico del Fidecine y su fallo será inapelable. El resultado será dado a conocer a los interesados por conducto del secretario ejecutivo.

El monto máximo de aportación por proyecto será del 10 por ciento del presupuesto del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), fideicomiso que apoya al cine de autor y experimental, o del 49 por ciento del costo total del proyecto.

La recepción de proyectos se realizará en horario y días laborales. Los interesados deberán entregar siete carpetas con los requerimientos anteriormente especificados, dirigido al Secretario Ejecutivo del Fidecine.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos: 54 48 53 86 y 56 82 87 76, o por vía electrónica al correo fidecine@imcine.gob.mx.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) es la entidad gubernamental encargada de impulsar el desarrollo de la actividad cinematográfica nacional, y es coordinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

PDF | Convocatoria del FIDECINE 2009

Vía | IMCINE

No hay comentarios.: