lunes, enero 12, 2009

Luis Escalante filma documental sobre el Tiempo


El cineasta Luis Escalante con el periodista
Carl Honoré, en entrevista para su documental ¿El mundo se detiene?


A lo largo de la historia, el concepto del tiempo ha planteado innumerables reflexiones y preguntas entre religiosos, filósofos y científicos. Desde su medición y uso para diversos propósitos y campos, hasta la simple explicación de su naturaleza, el tiempo nunca ha dejado de ser estudiado por personajes como Isaac Newton y Albert Einstein, desde la perspectiva de la física, e Immanuel Kant desde la filosofía, sólo por mencionar a algunos.

Nada más en los dos siglos anteriores, cuadros como Saturno devorando a su hijo (circa 1823) de Francisco de Goya; novelas como La máquina del tiempo (1895) de H. G. Wells; canciones como El reloj de Roberto Cantoral (1957); y películas como Volver al futuro (1985) de Robert Zemeckis son una muestra de que las artes, en su constante observación del mundo, no han sido ajenas a esta reflexión temporal.

Combinación de una inquietud personal añeja y la influencia de un acto vivido en Barcelona, el actor y realizador Luis Escalante pretende añadir su trabajo a esta larga lista de obras sobre el tiempo, esta vez en formato de video documental.

¿El mundo se detiene?, título provisional de su obra, nació en la ciudad catalana cuando su director y productor vivía ahí y recibió la invitación a Frozen Barcelona, acto en el que la gente se quedaría “congelada” por algunos minutos en medio de un lugar público. “En ese momento acababa de conocer a una mexicana que estudiaba cine y le hablé para invitarla y decirle que deberíamos grabar el acto. Ahí fue cuando comenzó la idea de hacer un documental. Después empecé a organizar El mundo se detiene (réplica de Frozen Barcelona) en Monterrey, ya con la idea de hacer un documento cinematográfico del ejercicio masivo”.

“Siempre he estado muy abierto al proceso de creación y el documental ha ido enriqueciéndose. Ya no sólo es una película sobre El mundo se detiene (que reunió a cerca de 3 mil personas el 28 de septiembre de 2008) sino que se ha ampliado al tema del tiempo y la posibilidad de viajar a través de él, que es algo que siempre me ha apasionado”.

Puebla y el tiempo

Su búsqueda por entender el tiempo y la posibilidad de viajar a otras épocas eventualmente llevó al regiomontano a la ciudad de Puebla, donde entrevistó a diversos personajes que tenían algo que decir sobre el tema; además de hacer mancuerna con realizadores locales como Arturo Tay, Luis Raúl Vázquez González y Chemi Romero.

Uno de los expertos en el tema que habló para el documental fue Mario Iván Martínez Hernández, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UAP y responsable del sistema de control del detector de rayos cósmicos Acorde del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN, por sus siglas en inglés) que alberga al Gran Colisionador de Partículas donde se realizan experimentos con el propósito de reproducir las condiciones que dieron origen al universo.

A través de esta entrevista, más allá de conocer detalles sobre el proyecto que trata de descubrir hacia dónde vamos y de dónde venimos como planeta y especie humana, ¿El mundo se detiene? mostrará a un joven mexicano colaborando al lado de un equipo internacional, demostrando asimismo que las alianzas entre países se pueden dar para cosas diferentes a la guerra, cuenta Escalante.

Además del científico de la UAP, el realizador aprovechó la presencia de algunos personajes que visitaron Puebla con motivo del congreso La ciudad de las ideas, en noviembre pasado. Benjamin Zander, director de la Filarmónica de Boston, habló así sobre qué es el tiempo en la música y su interés en construir o vivir momentos atemporales. “La música es suspender la vida en el tiempo”, dijo el intérprete de Mahler y Beethoven a Escalante.

De igual forma, Carl Honoré, periodista canadiense, compartió sus experiencias relacionadas con el Movimiento Slow, sobre el cual escribió Elogio de la lentitud (2004), libro que “disecciona a nuestra sociedad obsesionada con la velocidad”, explica el documentalista. En su conversación con Escalante, el escritor nacido en Escocia habló sobre los motivos que lo llevaron a investigar sobre este esfuerzo internacional para desacelerar el ritmo de vida del mundo moderno, que abarca desde las telecomunicaciones y la salud, hasta la comida y los espacios públicos.

Realismo mágico y ciencia

No obstante la presencia de varios personajes del ámbito científico nacional e internacional, el realizador aclara que ¿El mundo se detiene? no será un documental científico sino “una historia con tintes de realismo mágico, la de un hombre, Luis (el mismo Escalante)”.

“Es el registro de vida e investigación de un hombre enamorado, de un mexicano, regiomontano, apasionado por la vida, adicto al internet, dueño de un Volkswagen rojo modelo 1992. Un hombre sencillo y tranquilo, con una necesidad por la música, que le gusta escribir poesía, y que se muestra tal y como es, y que entre sus obsesiones está encontrar respuesta a las preguntas ¿qué es el tiempo? y ¿es posible la creación de la máquina del tiempo?

Para responder a esa última pregunta, el realizador acudió, entre otras personas, a la opinión de Eduard Punset, conductor de Redes, programa de Televisión Española (TVE). En 2003, el divulgador científico entrevistó al físico británico Paul Davies, entonces profesor del Centro Australiano de Astrobiología en Sidney y autor del libro Cómo construir una máquina del tiempo (2001). En su conversación con Escalante, Punset hace referencia a dicha entrevista y comparte los puntos de vista del físico y los propios, los cuales se pueden sintetizar en la idea de que nadie cree que el viaje en el tiempo sea posible, salvo los propios científicos, de la misma forma que hace menos de 100 años nadie creía en la posibilidad del viaje al espacio.

Pero cuál es entonces la idea del tiempo para Luis Escalante, finalmente el protagonista de esta historia. “¿Mi percepción del tiempo a estas alturas del partido? Creo que el tiempo no existe. No al menos como todos creemos que existe”.

“La significación que tiene la palabra tiempo es tan arbitraria como decirle perro a ese animal que llamamos así. Hemos tenido la necesidad de segmentar por momentos nuestra vida; ayer, hoy, mañana. Esto nos hace creer que la vida sucede de manera lineal. El hecho de que un día llegamos a este mundo y algún otro lo dejamos, nos hace suponer que todo existe con una trayectoria única recta hacía adelante, que no permite ni detenerse, ni virar hacia lo que ya se ha vivido, o lo que incluso pudiéramos vivir en el futuro.

“Viajar al futuro es al parecer fácil; sin embargo, intentar ir al pasado es más complicado porque hay ciertas paradojas. Supongamos que viajo al pasado, me encuentro frente a frente con mi abuelo y lo asesino. Este hecho significaría que mi madre no pudo haber nacido, por lo tanto tampoco yo. Luego, no pude ir a matar a mi abuelo. Estos son los temas que nos hacen más complicado el panorama de ir al pasado. Sin embargo, para esto también existe una teoría, la de los universos paralelos. Ésta que dice que no vivimos una sola realidad y que viajar al pasado y modificarlo pudiera suponer modificar un momento que daría cause a dos o más realidades distintas. Y así pudieran existir todas las realidades que se generen del hecho de ir y matar a mi abuelo”.

Luego de meses de grabación en Monterrey y Puebla, el siguiente paso programado para el futuro del documental es la entrevista con Miguel Alcubierre en el DF. Alcubierre es un físico teórico mexicano, doctorado en la Universidad de Cardiff, Escocia y autor de un modelo matemático según el cual el viajar más rápido que la velocidad de la luz sería posible.

Ya con todo el material recolectado, Escalante espera entrar al cuarto de edición en los primeros tres meses de 2009 y presentar su trabajo a más tardar el segundo trimestre de ese mismo año. Pero esto sólo el tiempo lo dirá.

Vía | La Jornada de Oriente

No hay comentarios.: