miércoles, septiembre 20, 2006

1er. Festival Internacional de Cine Documental de México DF



En los países más importantes, se realizan festivales de cine documental, en donde se pueden disfrutar en la pantalla grande muy buenas películas documentales que muestran la realidad humana en sus diferentes facetas y en donde se pueden reunir varios de los cineastas documentalistas más importantes como Michael Moore. Sin embargo, México no contaba con su propio sede de un festival de tal categoría... hasta ahora.

Se trata del 1er. Festival Internacional de Cine Documental de la Cd. de México (DOCSDF), que se realizará del 21 al 30 de septiembre de este año. Al parecer, sus organizadores buscan que el DOCSDF sea uno de los más importantes a nivel mundial. Ya en su primera convocatoria de este año, el DOCSDF ha conseguido reunir documentales —varios de ellos premiados— provenientes de México, España, Brasil, Canadá, Alemania, Francia, Suecia, Inglaterra, Chile, Estados Unidos y Finlandia.

Durante este festival, se realizarán conferencias y eventos como la muestra internacional de festivales, el rally para jovenes creadores, la muestra de documental mexicano, talleres, ciclos especiales y presentaciones que conformarán al Distrito Federal como uno de los grandes centros de encuentro de documentalistas, profesionales, amateurs o simplemente aficionados del género que, desde hace tiempo, están reclamando un espacio como el que el DOCSDF ofrece.

El país invitado será España, que traerá lo mejor de sus documentales sobre la guerra civil española, la dictadura de Francisco Franco y la transición que desembocó en la actual democracia del país ibérico; estarán presentes el catedrático Roman Gubern y el cineasta Javier Corcuera, quienes hablarán sobre este tema.

Además, el cineasta chileno Patricio Guzmán, director del aclamado documental La batalla de Chile, ofrecerá su seminario de cine documental en la Universidad del Claustro de Sor Juana Inés de la Cruz, del 25 al 29 de septiembre. Inscripción: $1,000 Pesos. Más información aquí (formato PDF).

Las 8 sedes del DOCSDF en la Ciudad de México, D.F. son:
  • Plaza Loreto. Revolución y Río Magdalena, Tizapán, San Ángel.
  • Cine Lido. Centro Cultural Rosario Castellanos. Av. Tamaulipas y Benjamín Hill, Hipódromo Condesa.
  • Cinematógrafo del Chopo. Ar Atl 37, Santa María la Ribera.
  • Cinemex Casa de Arte. Plaza Masaryk. Anatole France 120, Polanco.
  • Universidad del Claustro de Sor Juana. Izazaga 92, Centro Histórico.
  • Cineteca Nacional. Av. México Coyoacán 389, Xoco.
  • Centro Cultural de España. Guatemala 18, Centro.
  • Cinemex Plaza Insurgentes. San Luis Potosí 214, Roma.
Para los que estén interesados en asistir al festival (¡vayan, vayan!), pueden descargar la programación completa del DOCSDF aquí (formato PDF).
Actualización:

El proyecto ganador de la primera convocatoria al premio a desarrollo de proyectos documentales del DOCSDF – IMCINE fue: “DE FAMILIA”, presentado por Berenisse Vasquez y Gabriel Hernández.

2 comentarios:

Sebastián Chávez dijo...

debe estar re bueno ese festival... sasludos cineasta... =D

Jorge Ramiro dijo...

Acabo de leer este post y queria saber si se siguen haciendo los festivales internacionales de cine en mexico porque tengo amigos que están allí y me comentaron que querían ir a alguno, espero que se haga porque estaban muy emocionados por ir y conocer el estilo de películas que se realizan alla