viernes, septiembre 08, 2006

The Park



Cortometraje filmado por los cineastas australianos Chris Schwager y Brendan Southall en 2004 para el Newcastle 24 Hour Shoot Out Festival en Newcastle, Australia. Dicho festival es considerado el más extremo en cuanto a trabajos cinematográficos. Para poder ser aceptados en el festival, los cortometrajistas deberán seguir las siguientes reglas:

  • 24 horas para completar su cortometraje de menos de 7 minutos de duración, y que deberá ser filmado en 5 de 10 locaciones abiertas, que serán anunciadas al principio de la competencia.
  • Los cortometrajes deberán ser filmados siguiendo un orden cronológico de la historia, y no se acepta ninguna edición en computadora.
  • Edición y doblaje del soundtrack en la videocámara son aceptados.
Esto sí que es un perfecto ejempo de cómo la creatividad y un buen trabajo en equipo pueden hacer funcionar una historia realizada en condiciones extremas —sin tener ayuda de equipo de última tecnología, como lo son las computadoras de edición— y con el tiempo encima. Cada segundo era valioso para los cineastas. Lo único que ellos tenían en sus manos eran una videocámara, un equipo básico de iluminación y un reproductor con CD's de música diversa proporcionado por el mismo festival.

La filmación de este cortometraje comenzó a las 10 de la noche bajo una pertinaz lluvia, y terminó a las 10 a.m. del día siguiente. El resto del día, los dos cineastas trabajaron en el doblaje del sonido, hasta que lograron terminar el cortometraje a las 8 y media de la noche, justo a tiempo para poder ser entregado al festival, cuyo plazo de recepción de cortometrajes cerraba a las 9 p.m. De los 178 cortometrajes inscritos en el festival, solo 156 lograron ser terminados a tiempo.

Sin embargo, tras la proyección de The Park, se realizó una viva discusión entre los miembros del jurado del festival acerca de si lo aceptaban o no, debido a que este cortometraje incluía un novedoso efecto especial jamás visto antes. Finalmente, The Park formó parte de los 10 cortometrajes finalistas del festival y fue galardonado por Mejor Sonido, Mejor Música y Mejor Cinematografía/Edición en Videocámara.

¿Alguien se anima a participar en ese festival? ;)

No hay comentarios.: