martes, septiembre 04, 2007

16 Festival de Cortometrajes de Madrid | Castilla-La Mancha, invitada al festival



CASTILLA-LA MANCHA, INVITADA EN 16 FESTIVAL CORTOS MADRID

Castilla-La Mancha es la comunidad invitada a 16 Festival de Cortometrajes de Madrid (11-18 septiembre), un encuentro internacional promovido por la Plataforma Nuevos Realizadores y patrocinado por Caja Duero que quiere acercarse al panorama del cortometraje de la comunidad manchega, muy activa en los últimos años y con trabajos de un elevadísimo nivel. A continuación, se detalla la muestra de los trabajos presentados a la sección Hecho en… Castilla-La Mancha, así como su programación en las sedes del Festival.
CORTOS 1

Viernes 14 / 20:30 h / Cine Estudio (Madrid)

Domingo 16 / 19:30 h / Casa de la Cultura (Torrelaguna)

‘ENERGY! (NO HE CONOCIDO EL ÉXITO)’ (2006 / 16’/ 35mm - 1:85)

Dirigido por Tina Olivares / Producido por Santiago Secades

Intérpretes: Isabel Rodes, Kira Miró, David Tenreiro

Sinopsis: Energy! La búsqueda de un camino de alguien que se siente perdido.

‘SEIS O SIETE VERANOS’ (2006 / 15´/ 35mm - 1:85)

Dirigido por Rodrigo Rodero / Producido por Marela Films

Intérpretes: Irene Escolar, Nacho Pérez, Maru Valdivielso, Ana Wagener

Sinopsis: La historia de Pablo y Berta está anclada en las vacaciones de verano de los primeros años ochenta. Cuando los dos, siendo niños, solían veranear con sus familias en uno de esos campings dónde los recuerdos ahora no son más que orquestas de pueblo tocando por la noche, y botellas de cristal refrescándose en la orilla de un riachuelo.

‘NOMBRE, GRADO, UNIDAD’

2007 / 12´/ 35mm (1:85)

Dirigido por Julián de la Fuente / Producido por Baidefeis producciones

culturales.

Intérpretes: Alberto Fernández, Abigail Tomey, Juan Morillo, Jesús

Chicharro.

Sinopsis: El día en que cae el Muro de Berlín, en una ciudad de provincias española, un chaval rompe el retrovisor de un coche abandonado en la puerta de un colegio. Ese mismo día, al salir de clase, un grupo de alumnos armado de ladrillos rodea el coche. El mundo había cambiado, los chavales también; ahora todo es historia.

COLOQUIO SOBRE EL CINE MANCHEGO

Mesa redonda en torno al cine hecho por directores y productores manchegos con algunos de los cortometrajistas protagonistas de las proyecciones. Moderado por Antonio Lázaro, escritor y delegado de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha. (El coloquio tendrá lugar en el Cine Estudio).

Domingo 16 / 18:30 h / Cine Estudio (Madrid)

EL SECRETO DE DON QUIXOTE (documental)

2005 / 52´/ Betacam Digital

Dirigido por Raúl Fernández Rincón / Producido por Luca Films S.L.

Música: Agustín Muñoz Sánchez-Villacañas

Locución: Pedro Tena

Sinopsis: En 1605 se publica la primera parte de la que sería la obra más grandiosa de la literatura española, la más traducida y leída en el mundo junto con la Biblia: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. El propio Cervantes avisa y afirma no ser el autor de su libro sino el lector de una traducción cuyo artífice es el historiador arábigo Cid Hamete Benengeli. Tal vez aquí radica el secreto de su éxito, pues El Quijote sería la traducción de un manuscrito descubierto en Toledo, envuelto en misterio, escrito en lengua árabe y tal vez... en cualquier otra lengua. La investigadora Dominique Aubier, después de 50 años de estudio de la novela, logra descifrar el código secreto que durante 400 años ha estado oculto. El documental desvela el proceso a seguir para llegar a conocer el mensaje secreto que el autor, de una forma elevada, encerró en sus líneas.


CORTOS 2

Domingo 16 / 18:30 h / Cine Estudio (Madrid)

Domingo 16 / 19:30 h / Casa de la Cultura (Torrelaguna)

CALILA E DIMNA (animación)

2007 / 8´/ 35mm (1:85)

Dirigido por Luciano Berriatúa / Producido por Luciano Berriatúa para

Pesadillas Digitales

Sinopsis: Adaptación de un viejo cuento árabe que narra las intrigas de los chacales Calila y Dimna para entrar en la corte del rey León.

EL MONSTRUO

2006 / 16´/ 35mm (1:85)

Dirigido por Zoe Berriatúa / Producido por Basque Films S.L

Intérpretes: Elena Palacios, Pedro Casablanc, Liz Lobato, Biel Durán

Sinopsis: Laura encuentra un monstruo en una casa abandonada y lo adopta como mascota. Ambos se convierten en un fenómeno mediático, y en una fuente de ingresos para la familia de Laura, que no está dispuesta a renunciar al fenómeno aun cuando su hija empieza a verse amenazada por el monstruo.

SELECCIÓN NATURAL

2006 / 28´/ 35mm (1:85)

Dirigido por Daniel Chamorro / Producido por Hilario Sánchez

Intérpretes: Juan Menchaca, Aleyda Gallardo, Antonio Monroi, César Manjarez

Sinopsis: En una ciudad imposible, un hombre corriente es secuestrado y obligado a encontrarse a si mismo. Sin memoria ni pasado, entra en un juego donde descubrirá que el mundo se rige por la Selección Natural.

No hay comentarios.: