martes, septiembre 11, 2007

16 Festival de Cortos de Madrid | Rueda de Prensa



JACK TAYLOR, EN LA RUEDA DE PRENSA DEL 16 FESTIVAL DE CORTOS DE MADRID:
“ESTOY AQUÍ PARA APOYAR A TODOS LOS QUE HACEN CINE”

ASUMPTA SERNA: “EL CORTO ES UN REFUGIO DESINTERESADO Y UNA
ACADEMIA CONTINUA PARA ACTORES NOVELES Y CONSAGRADOS”



Antonio Urbizu, Antonio Castro y Jack Taylor
tras la rueda de prensa del 16 Festival de Cortos de Madrid '07

“Estoy aquí para apoyar a los realizadores y a todos aquellos que están haciendo cine: corto, largo y mediano”. Así se presentó Jack Taylor, actor americano afincado en España con más de un centenar de películas a lo largo de su carrera en la rueda de Prensa de presentación del 16 Festival de Cortometrajes de Madrid, que comienza mañana y finalizará el próximo martes 18.

El intérprete, entre otros filmes, de ‘La novena puerta’, ‘Viaje al centro de la tierra’, ‘Necromicron’, ‘El Conde Drácula’, ‘Los fantasmas de Goya’…, participará el miércoles, a las 20:30 horas en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, en la mesa redonda sobre Roman Polanski, director que le tuvo a sus órdenes en ‘La novena puerta’ y sobre el que ayer dijo: “He hecho una película con él y no soy un experto en su figura, pero sí puedo decir que es un ser encantador y un gran cineasta. Mi aventura con él ha sido de los trabajos más sencillos y fáciles de mi vida porque él así te lo pone”.

Respecto al panorama del cortometraje español, Taylor indicó que “he trabajado en algunos filmes y creo que en España se hacen piezas de las mejores del mundo. La verdad es que los cineastas del corto son los cineastas que empiezan con las mismas herramientas que los que se dedican ya al largo. En España, están a la altura del resto del mundo”.

También estuvieron presentes en la presentación Asumpta Serna, actriz y miembro del jurado; Isabel Coll, presidenta de la Plataforma de Nuevos Realizadores que organiza el Festival; Lola Alonso, directora del Festival; Susana Gutiérrez, gerente de la Mancocomunidad de Servicios Culturales de la Sierra Norte de Madrid, institución que se ha unido en esta edición como subsede (La Cabrera, Torrelaguna, Rascafría y La Hiruela; Pilar Urruticoechea, directora de la Obra Social Madrid de Caja Duero, patrocinador del certamen, y Elena Medina, coordinadora de la Mesa Redonda de los Cortos Musicales.

Asumpta Serna confesó que “para mí ha sido muy agradable participar en la selección de los mejores cortos porque he podido comprobar el talento y la calidad que tienen nuestros jóvenes cortometrajistas. Agradezco a la PNR su trabajo para potenciar el corto español y ayudar a los directores con talento a ver realizados sus sueños de dirigir. El cortometraje es un refugio desinteresado y una academia continua para actores noveles y consagrados. Todos somos conscientes de que el cine español no pasa por sus mejores momentos y el corto es una salida interesante y buena para seguir practicando y desarrollando la actividad de actor y tener un escaparate para mostrar las mejores cualidades”.

La directora Lola Alonso destacó el récord de participación de esta edición 16: “Nos hemos sorprendido por la cantidad de trabajos presentados y ha sido difícil hacer una selección entre los aspirantes a los premios. El jurado, al que agradezco su aportación y entrega desinteresadas, ha tenido un reto muy difícil. Nos hemos encontrado con cortos cada vez más sofisticados, de una gran calidad técnica e interpretativa”.

Isabel Coll, presidenta de la PNR, quiso destacar el apoyo del patrocinador oficial “porque, gracias a Caja Duero, este Festival ha dado un paso importante y porque el cortometraje y el cine español necesitan el impulso de la empresa privada. La Plataforma, desde su nacimiento en 1989, se ha preocupado en defender y dar soporte a todo el talento cinematográfico que existe en este país. El Festival no es sólo el trabajo principal de la PNR, sino que durante el año se ofrecen cursos de formación, se buscan subvenciones para reducir los costes de las producciones, y se da apoyo y orientación a quienes tienen en el corto un medio de vida y de desarrollo profesional y personal”.

Por último, Pilar Urruticoechea, de Caja Duero, destacó “la importancia que para la entidad que represento como para sus clientes significa apoyar e invertir en el fomento y desarrollo de la cultura, y sobre todo en un proyecto como éste, que permite fomentar y desarrollar el talento de nuestros cineastas. Estamos muy satisfechos”.

CineMedida Comunicación

Gabinete de Prensa del 16 Festival de Cortos de Madrid y de la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR)

Juan Pedro Burgueño (tlf: 670-.031416 y burgueno@cinemedida.com)

Web 16 Festival: www.festivalcortospnr.com

Web PNR: www.plataformanuevosrealizadores.com

No hay comentarios.: