lunes, septiembre 03, 2007

Record de participación en el 16º Festival de Cortos de Madrid



RÉCORD DE PARTICIPACIÓN CON 25O CORTOMETRAJES

EN EL 16 FESTIVAL DE CORTOS DE MADRID

(Roman Polanski, Jack Taylor e Icíar Bollaín, grandes protagonistas)

El Festival de Cortometrajes de Madrid, organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR), vuelve el 11 al 18 de septiembre a las pantallas asociadas de cines, cafés y bares por décimo sexta edición consecutiva, las diez últimas como certamen de carácter nacional. En esta edición, el patrocinio oficial corre a cargo de Caja Duero.

Una año más, se ha vuelto a batir el récord de participación, con un total de 250 cortometrajes de toda España (108 de cine, 24 de animación y 118 de vídeo), una treintena más que en la edición de 2006. De todos ellos, se han seleccionado 54 finalistas, que pugnarán por los primeros premios de las secciones oficiales de Cine (3.000 euros al Mejor Corto), Vídeo y Animación, así como de la debutante PNR, dedicada a los socios de la Plataforma de Nuevos Realizadores.

Otra de las novedades de esta edición 16 es el cambio de fechas de junio a septiembre y la diversificación de las sedes, ampliándose el radio de exhibición a las afueras de Madrid, concretamente a La Hiruela, Torrelaguna, La Cabrera y Rascafría, localidades de la Mancomunidad Cultural de la Sierra Norte de Madrid. En Madrid, las sedes serán el Cine Estudio Bellas Artes, el Bar La Sueca, el Café Galdós y el Cine Capitol.

En el 16 cumpleaños del Festival de Cortometrajes de Madrid, hemos querido rendir dos cuidados homenajes a dos personajes de altísima talla en el panorama cinematográfico mundial, europeo y español, como son Roman Polanski e Icíar Bollaín.

Para ello, el Festival dedica la sección ‘ASÍ EMPEZÓ…’ al gran director, guionista y actor francés de origen polaco, ganador de un Oscar al Mejor Director con ‘El pianista’; en la que se hará un profundo repaso a los cortometrajes de sus inicios como cineasta, que nos ayudarán a entender su posterior consagración como director de largometrajes. En la sección, se exhibirán también ‘Repulsión’ (1965), su primera gran producción en el Reino Unido premiada con el Oso de Plata en el Festival de Berlín y protagonizada por Catherine Deneuve, y ‘El baile de los vampiros’ (1967).

En el ámbito del panorama nacional, la sección ‘MAKING OFF’, se dedica a la directora Iciar Bollaín. Se proyectarán sus cortometrajes y el ‘cómo se hizo’ de su premiada película ‘Te doy mis ojos’ (Goyas al Mejor Director y al Mejor Guión, éste compartido con Alicia Luna, que nos revelará su manera de trabajar y nos ayudará a conocer mejor su cine.

En este año, el Festival contará con un invitado de honor, JACK TAYLOR, un clásico entre los actores secundarios que ha trabajado con Polanski y ha actuado en más de cien películas. Su última aparición fue en ‘La novena puerta’, antes de ‘Los fantasmas de Goya’, de Milos Forman.

Y en la dinámica de ir renovando el Festival en cada edición, este año los espectadores podrán conocer el ámbito de los cortos colombianos (‘PANORAMA COLOMBIA’), de gran nivel y en muchas ocasiones con poco presupuesto; las tendencias de los cortos castellano-manchegos (‘HECHO EN… CASTILLA-LA MANCHA’), de una calidad envidiable, así como una sorprendente selección de cortos musicales (‘CICLO MUSICAL’), que se enriquecerá con una mesa redonda con cortometrajistas y productores de este género titulada ‘Música e Imagen’.

Y, como todos los años, el Festival incluye la muestra de los cortos ganadores del DocumentaMadrid-07, referencia internacional para la producción de documentales.

Contacto: Juan Pedro Burgueño

Tlf.: 670-031416

Correo: burgueno@cinemedida.com

No hay comentarios.: