lunes, septiembre 17, 2007

Sobre la respuesta de la pregunta de la rifa

Por falta de tiempo, olvidé publicar la respuesta de la pregunta de la rifa de 3 películas, que se realizó el pasado sábado por la madrugada, así que pido disculpas a quienes me escribieron para saber si habían entrado o no al sorteo.

La pregunta de la rifa:

La frase "Mejor. Entonces combatiremos a la sombra" es dicha en la película 300 (Zach Snyder, Estados Unidos, 2006) por parte de un oficial espartano, durante la batalla de Las Termopilas. Pero también es una famosa frase histórica, ¿quién lo dijo en la vida real?

La respuesta correcta es esta:

Quien lo dijo fue Dieneces (Dienekes en el griego original: Διηνέκης), natural y militar de Esparta (o Lacedemonia). Combatió a las ordenes del rey Leónidas durante la famosa batalla de Las Termopilas, con los 300 espartanos contra el ejército del rey persa Jerjes I, en el año 480 A.C. El reconocido historiador Herodoto lo inmortalizó poniendo en su boca una de las réplicas más arrogantes y reveladoras del valor y la soberbia espartanos. “Es el mundo todo el que nos ataca, Dieneces. Cuando los persas disparen sus arcos contra nosotros, las flechas serán tantas que oscurecerán el sol”, le dice su amigo griego Alpheus. “Mejor: entonces pelearemos a la sombra”, replica Dieneces sin inmutarse, ya que consideraba el arco como un arma poco honorable, ya que evadía el enfrentamiento cuerpo a cuerpo.

Sin embargo, ni en la película 300 (Zach Snyder, 2007) ni en el cómic escrito por Frank Miller y dibujado por Lynn Varley aparece Dieneces. En su lugar, la frase es dicha por un oficial espartano ficticio, Stelios, a un mensajero persa.

Como curiosidad, aquella frase está inscrita en los uniformes del ejército griego actual.

Quienes mandaron su respuesta correcta, entraron al sorteo. Curiosamente, la mayoría de las respuestas incorrectas se referían a Leónidas como el autor de aquella frase. Ya habrá mejor suerte para la próxima rifa. En esta semana, se enviará un mail a los ganadores para los detalles de la entrega de su premio.

Ánimo, mis queridos fans, y gracias por participar en esta rifa!

No hay comentarios.: