viernes, enero 18, 2008

¡Arranca el Sundance Film Festival '08!


El dramaturgo vuelto cineasta: Martin McDonagh,
durante la conferencia de prensa inaugural del Sundance Fim Fest 2008


Ayer, 17 de enero, el famoso Teatro Eccles, ubicado en el centro del pueblo de Park City, en Utah, Estados Unidos, volvió a cobrar vida con la inauguración del Festival de Cine Sundance 2008, con la proyección de la película In Bruges, del dramaturgo devenido en cineasta Martin McDonagh, y que cuenta con las actuaciones de Colin Farrell y Brendan Gleeson.

En la conferencia de prensa inaugural, Robert Redford, fundador y presidente del festival, apuntó: "Una palabra que se ha escuchado últimamente en el mundo es 'cambio', y creo que nuestro país necesita desesperadamente un cambio". Sin embargo, aclara que esta palabra tiene que ver con los artistas. "Los artistas son agentes de cambio. Ellos son nuestros primeros respondedores y ellos documentan el mundo que gira alrededor de nosotros."



La palabra "artista" merece un profundo examen durante el festival de este año. En la conferencia de prensa inaugural, Redford dio a conocer que el staff de Programación del Festival notó un incremento inusual en cuanto a participación de artistas de diversas disciplinas ajenas al cine. Los artistas son diversos: desde poetas, fotógrafos, diseñadores gráficos hasta dramaturgos, como sucede en el caso de la película inaugural In Bruges, que mostrarán sus trabajos cinematográficos en el festival.

"Para mí, esto significa que un tipo de cambio está ocurriendo en el mundo", agregó Redford, "Esto es muy excitante, y me siento satisfecho".

Pero esto no significa que aquellos artistas pueden transferir de una manera sencilla sus sensibilidades a una nueva disciplina ajena a la suya, como el cine; es definitivamente un proceso de aprendizaje. Geoffrey Gilmore, director del Festival, presentó al cineasta Martin McDonagh en la conferencia de prensa, y comentó que In Bruges demuestra que el proceso no es tan sencillo: "No se trata de decir simplemente: 'Pongan la obra de teatro en la pantalla grande, y listo".

"Esto es exactamente lo que yo no quería hacerlo, porque crecí viendo muchas películas que obras teatrales", afirma el cineasta McDonagh. "Lo último que yo quería hacer era poner una obra de teatro en la pantalla grande".



El cineasta comentó acerca de su miedo inicial en dejar el mundo del teatro para hacer cine. "Como que yo soy un experto en dramaturgia, me sentí feliz con los diálogos y los personajes, pero una vez que queda listo todo, te enfrentas con muchas cosas inesperadas y trabajar mucho con el director de fotografía para poder encontrar un aspecto visual adecuado, y aprender en dónde colocar adecuadamente la cámara. Y también trabajar mucho con los actores, sobre todo con Colin Farrell y Brendan Gleeson... aquellos chicos hicieron fácil todo eso para mí. Yo me sentía muy aterrado durante ese proceso."

In Bruges es uno de los 58 filmes realizados por cineastas novatos que se proyectan en el Festival de este año, lo que quiere decir que 58 voces nuevas serán escuchadas por vez primera ante las audiencias.

Por último, Robert Redford agregó: "Sundance fue estructurada de tal manera para poder adaptarse a los cambios, pero nuestra misión principal sigue inalterada, que es apoyar a los artistas y encontrar nuevos caminos para que sus trabajos cinematográficos sean vistos por nuevas audiencias. Esta es nuestra misión, que sigue siendo la misma cada año."

Vía | Sundance Film Festival

No hay comentarios.: