viernes, enero 11, 2008

Gustavo Loza fue encarcelado en Filipinas por "terrorismo"



Según leo en Rodando CINE, el cineasta mexicano Gustavo Loza fue arrestado y encarcelado por espacio de cinco días, sin comer ni beber ni bañarse, en una comisaría de Filipinas, acusado de terrorismo por el personal de seguridad del aeropuerto de Manila, en diciembre pasado.

Gustavo Loza, invitado por las autoridades culturales de Filipinas, había viajado a este país a ofrecer un taller de dirección cinematográfica. El 24 de diciembre, cuando se disponía a abandonar el país desde el aeropuerto de Manila, el cineasta tuvo un incidente con una guardia de seguridad durante la revisión de su equipaje de mano, donde guardaba una computadora portátil y una cámara fotográfica; esa guardia le acusó de haberle dicho que llevaba una bomba.

En palabras del propio Gustavo Loza:

Dijeron que había una carta de una pasajera que afirmaba que yo había dicho que tenía una bomba. Nunca me la enseñaron, pero, según dicen, la presentaron como prueba.

Según él, los guardias del aeropuerto intentaron extorsionarle para dejarle libre, pero se molestaron porque, tras pagar a un policía para que le prestase su teléfono celular, llamó al embajador mexicano en Filipinas.

Dejemos que Gustavo explique todo eso con más detalle:

Los policías que me detuvieron primero me pidieron 200.000 pesos filipinos (unos 4.500 dólares) para soltarme. Me dijeron que había dos vías: la corta y la larga, pero que la primera se extinguió debido a que había llamado a mi embajada.

Ver para creer.

Sin embargo, creo que es necesario puntualizar unas cuantas cosas. Personalmente, no me sorprende esa clase de actitudes de la policía filipina, puesto que ese país ocupa el lugar 131 de la lista de corrupción según Transparencia Internacional, donde el primer lugar es considerado el país menos corrupto y el último lugar el país más corrupto del mundo. Por supuesto, eso no excluye de modo alguno a los demás países, que tienen en mayor o menor medida esa clase de corrupción en los niveles gubernamentales, policíacos y militares. En el caso de nuestro país, ocupamos el lugar 72. Todos tenemos un poco de culpa en eso.

Por último, unas recomendaciones para quien desee viajar a otros países: informarse sobre las formas de operar de las autoridades y los aspectos culturales de la población, para evitar malos entendidos y problemas. Segundo, tener un blog (que no esté censurado en el país a visitar) y una cámara fotográfica para dejar sus impresiones en tiempo real sobre sus experiencias con la gente y con las autoridades. Varios hoteles cuentan con conexión a internet en sus cuartos, así que con una laptop es suficiente para eso. Tercero, tener información bien detallada de su embajada en el país a visitar, por si la situación se pone sumamente delicada. Así de esta forma, se puede dejar en ascuas a quienes pretendan pasarse de listos con los turistas.

Desde mi blog, manifiesto mi solidaridad con el cineasta Gustavo Loza.

PDF | Índice de Percepción de la Corrupción 2007