martes, septiembre 23, 2008

LALIFF | Luis Mandoki gana Premio al Mejor Documental



El cineasta norteamericano Michael Moore fue quien le dio nueva vida a los documentales con sus películas Bowling for Columbine (2002) y Fahrenheit 9/11 (2004); eso nadie lo discute. En México, apenas se ha dado poco apoyo a proyectos de documentales, en parte porque los productores no le ven el lado comercial y en parte porque la mayor parte del público mexicano no tiene una larga tradición de documentales (al contrario de Estados Unidos y Europa). Ahora bien, en los últimos años se han visto serios intentos por impulsar los documentales en el cine mexicano, siendo Del Olvido al No me Acuerdo y En El Hoyo —ambos de Juan Carlos Rulfo— quienes prepararon el camino para que varios cineastas se animen a exponer los múltiples espejos de la realidad cotidiana de México. Este es el caso de México: Fraude 2006, una propuesta bastante novedosa y fresca de Luis Mandoki, que capturó la atención de la gente y que provocó mucha polémica.

Recientemente, FRAUDE: México 2006 obtuvo el Premio al Mejor Documental en la categoría de Premio del Público en el Festival Internacional Latino de Filme (LALIFF). El documental relata los hechos ocurridos durante las elecciones presidenciales de 2006, y la manera en la que Felipe Calderón fue impuesto en la presidencia de la república mexicana mediante un fraude electoral.

Luis Mandoki, cineasta mexicano con una importante trayectoria como director en Hollywood, elaboró el documental usando las evidencias del fraude grabadas por ciudadanos en los diferentes distritos electorales de México, logrando uno de los documentos históricos más importantes sobre como la democracia mexicana fue destruida por el Partido Acción Nacional apenas a 6 años de haber perdido el PRI el poder que mantuvo en el gobierno federal por más de 71 años.

En palabras del propio Mandoki, "la proyección de FRAUDE en Los Angeles fue muy interesante pues fue visto por gente no tan contaminada por los medios de incomunicación mexicanos. La película provocó un estupor: ¿por qué esta información no les había llegado por otro lado? Muchos decían, este será un documento histórico. Es posible que algún día jóvenes mexicanos lo vean y digan: ¿Cómo es posible que tal cinismo imperaba en mi país hace no tanto tiempo?

Con esto, queda demostrado una vez más que se pueden hacer documentales muy interesantes en nuestro país. Esperemos que esto le dé mayor impulso a los documentalistas mexicanos a retratar las diversas realidades de México, de una forma amena e informativa que haga pensar al público.

¡Muchas felicidades a Luis Mandoki por el premio obtenido!

1 comentario:

Ray Enver dijo...

Yo no soy de Mexico, pero eso no quita que no me parezca bien lo de este señor. No se como estarán las cosas allí, pero parece que el asunto documental no tiene mucho tirón (o eres Michael Moore nada). También es que yo no veo muchos documentales. En cualquier caso...enhorabuena.

PD: asi que eres cineasta, sales en la imdb. Ojalá algún día yo tambien aparezca jeje