lunes, septiembre 29, 2008

VI FICM | Coloquio Internacional sobre Cine en México



Nación, Imagen, Lectura: Un Coloquio Internacional sobre Cine en México

El Festival Internacional de Cine de Morelia se complace en ser la sede de un coloquio sobre representación cinematográfica en México. Académicos y críticos mexicanos y del extranjero constituirán un espacio en el cual podrán ser abordados y cuestionados temas de interés especial para el estudio del cine mexicano.

PROGRAMA: PALACIO CLAVIJERO
Presentado por el FICM y el Cuerpo Académico “Expresión y Representación” del Departamento de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa.

DOMINGO, 5 DE OCTUBRE
Subjetividades nacionales y memoria/
Domingo, 5 de octubre, 11:00 AM-12:30 PM

“Dante Cerano’s ‘Dia dos’: Sex, Kinship and Videotape”, Dr. Jesse Lerner,
Intercollegiate Media Studies at the Claremont Colleges, Claremont, CA.

“Cine e Identidades en el México Indígena”, Dr. Alberto Becerril Montekio,
Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuerpo Académico “Estudios Sobre la Imagen y Creación Documental”.

“The Resonance of Exile and Conquest in Mexico’s ‘Indigenista’ Films”, Dr. James Ramey, Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, Cuerpo Académico “Expresión y Representación”.

“De heroísmos y solemnidades: Don Benito Juárez en el cine”, Dr. Eduardo de la Vega Alfaro, Universidad de Guadalajara, Cuerpo Académico “Cine, Historia y Sociedad”.

Nación y representación / Domingo, 5 de octubre, 1:00-2:30 PM

“Mexican cinema vs. Cinéma mexicain; (yes, we are on sale): Notas en torno a lo posible del ‘cine’ y lo ‘mexicano’ en el imposible cine mexicano actual”, Jesús Mario Lozano, Centro de Investigación y Posgrado, Facultad de Artes Visuales, Universidad Autónoma de Nuevo León, Cuerpo Académico “Investigación de las Artes Visuales”
.
“Mirar hacia atrás para seguir adelante: El remake de las cintas de Carlos Enrique Taboada”, Mtra. Norma Lorena Loeza Cortés, Fundar, Centro de Análisis e Investigación; directora editorial de CineCineCine.com

“Panorama del cine regiomontano 2001-2007: Otro cine mexicano”, Dr. Alfredo Herrera Pescador, Universidad Autónoma de Nuevo León, Cuerpo Académico “Investigación de las Artes Visuales”.

“El cine mudo en México y la cuestión nacional”, Dr. David Wood, Universidad
Nacional Autónoma de México. Cruzando fronteras/ Domingo, 5 de octubre, 4:00-5:30 PM

“Un género para nuestro tiempo”, Mto. David Benjamín Rosett, Universidad de Guadalajara, Cuerpo Académico “Análisis del cine, movimientos, géneros y estilos”.

“Cine e identidad: dos paradigmas” Dra. Guadalupe Mercado Méndez, Universidad de Guadalajara, Cuerpo Académico “Estudios Cinematográficos”.

“Between the Brothel and The Cinema’: La Mujer del Puerto, Cosmopolitan
Nationalism and the Mexican Chica Moderna”, Mara Fortes, Universidad de Chicago.

“La frontera interior en el cine fronterizo”, Dr. Lauro Zavala, Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, Cuerpo Académico “Análisis de la Comunicación Visual y Audiovisual”. Perspectivas transnacionales/ Domingo, 5 de octubre, 6:00-7:15 PM

“El cine transnacional: el caso de México y España”, Dr. Paul Smith, University of Cambridge.

“Vestidas, locas, chichifos y machos calados: la imagen del homosexual en el cine mexicano”, Dr. Michael Schuessler, Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, Cuerpo Académico “Expresión y Representación”.

“The Multiple Uses and Anomalies of ‘National’ Cinema: A Brief Comparison of Recent Mexican and Italian Cinema”, Dr. Peter Brunette, Director Program in Film Studies, Wake Forest University, Winston-Salem, North Carolina.

LUNES, 6 DE OCTUBRE
Mesa del Cuerpo Académico “Estudios Sociosemióticos”, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo/ Lunes, 6 de octubre, 10:00-11:30 PM

“Aspectos textuales y socioculturales en Salón México”, Dr. Ricardo Chávez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Cuerpo Académico “Estudios Sociosemióticos”.

“La represión como práctica institucionalizada en la conformación del Estado Mexicano: el caso de El bulto de Gabriel Retes”, (en tres partes), Dra. Blanca Cárdenas Fernández, Dr. Juan Carlos González Vidal, y Dra. Alba Sovietina Estrada, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Cuerpo Académico “Estudios Sociosemióticos”.

Historia y poder/ Lunes, 6 de octubre, 12:00 mediodía-1:30 PM

“Representar y degradar: el tratamiento de la marginalidad en Los Olvidados de Luis Buñuel y Los motivos de Luz de Felipe Cazals”, Dr. Mauricio Díaz Calderón, Universidad de Guadalajara, Cuerpo Académico “Análisis de Textos Culturales”.

“Figuras del poder representadas en el cine mexicano”, Hugo Lara, Investigador, Museo Nacional de Cine.

“Imágenes de la nación en el melodrama revolucionario de la época de oro: el caso del cine de Emilio Fernández”, Dra. Claudia Arroyo, Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, Cuerpo Académico “Expresión y Representación”.

“Recuperación de la memoria histórica del cine mexicano”, Carlos Bonfíl, crítico de cine, La Jornada.

Mesa de SEPANCINE/ Lunes, 6 de octubre, 3:00-5:00 PM

Presentación de la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico (SEPANCINE) (5 min.) Dr. Lauro Zavala, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Cuerpo Académico “Análisis de la Comunicación Visual y Audiovisual”.

“La nación y su negación en el cine mexicano contemporáneo”, Dra. Aleksandra Jablonska, Universidad Pedagógica Nacional, Cuerpo Académico “Antropología simbólica y educación intercultural”.

“Mitos universales en el cine nacional”, Mtro. Daniel Peña, Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, Cuerpo Académico “Ciencias de la Comunicación”.

“Cuba expropiada: el poder del cine mexicano como industria cultural (1944-1949)”, Dra. Maricruz Castro, Tec de Monterrey, Campus Toluca.

“La representación gay en el cine de Julián Hernández”, Lic. Noé Santos, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

“Entre la euforia y una masculinidad en crisis: Gael García Bernal como la personificación del joven prototipo de la clase media mexicana neoliberal”, Dr. Rubén Olachea, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Cuerpo Académico “Estudios Humanísticos”.

PDF | Programa del Coloquio Internacional sobre Cine en México

No hay comentarios.: