viernes, noviembre 28, 2008

Chat con Nacho Vigalondo



Transcripción del chat con el cineasta español Nacho Vigalondo, llevado a cabo el pasado jueves 27 de noviembre de 2008, en las oficinas del NotodoFilmFest.

Notodofilmfest.com: Hola, Nacho ya está con nosotros. Amén. En un minuto empieza el chat

P. chisco: Hola, ¿por qué motivo crees que podemos alegrarnos de que este año seas tú el dire? ¿te lo vas a currar o va a ser un mero trámite tu paso por el festival, cumpliendo sin más?

R. Nacho Vigalondo: Hola. Muy buenos días. De momento, estoy muy contento con el jurado que hemos ido componiendo, tan divergente y disparatado. Espero que nuestro fallo sea bueno. Por otro lado, estoy emocionado con el guión del corto que voy a grabar, como una de mis responsabilidades. Y, bueno, acaba de empezar un chat que espero sea vertiginoso y revelador.

P. Julio Fontán Jr.: Estoy a punto de terminar el guión de mi primer corto. Va de unos chavales que quieren hacer un corto sobre unos chavales que quieren hacer un corto. Osea, un corto sobre un corto sobre un corto. ¿Qué te parece la idea? Quizás es demasiado rebuscada.

R. Nacho Vigalondo: En efecto, hay que tener muchísimo cuidado con los planteamientos excesivamente rebuscados. A veces, un exceso de inteligencia y premeditación en el guión puede generar un resultado apático. En todo momento, busca un sentido emocional a la historia. Yo, en Cronocrímenes, tuve que meter un striptease para darle sentido a todo.

P. La pistola de Larra: ¿Qué es más difícil en este país, ser bueno o que la gente te vea?

R. Nacho Vigalondo: Ser bueno no es fácil o difícil, se es o no se es. Que la gente "te vea" depende de tantas cosas, en cualquier país...

P. Queen Jane: Tarantino o Miguel Martí? Dostoievski o Bukowski? Whisky on the rocks o Mojito? En tu casa o...? No, perdona, esa última no. Es que yo escogí el whisky...

R. Nacho Vigalondo: Estas situaciones de tener que escoger entre dos propuestas dispares son bastante incómodas. En cualquier caso, y aunque sé que la sombra de Jameson planea, he de dejar claro que me quedo con el Mojito. Pero de escoger un Whisky, sería JAMESON. ¡JAMESON!

P. dearbowie: Algo muy sencillo, ¿Aconsejas romper moldes con algo innovador o simplemente seguir una línea trazada, a la hora de crear cine?

R. Nacho Vigalondo: Es terrible fracasar en cualquiera de las dos opciones que planteas, pero es más divertido aspirar a lo primero.

P. Paloma: Por qué crees que en este mundillo triunfan más los hombres que las mujeres?Sé sincero.

R. Nacho Vigalondo: En esta industria cada vez hay mayor presencia femenina en labores como producción. Eso sí, las cabezas de departamentos artísticos suelen seguir siendo hombres. Pero lo que a mí más me preocupa es por qué a escala amateur, en el universo "yo me lo guiso, yo me lo como" sigue habiendo una gran mayoría de autores masculinos.

P. Bellevie: Creo que todos los jóvenes que estudiamos cine (o muchos de nosotros) tenemos una inquietud en común, asi que te preguntaré, si no te molesta : de qué vives (económicamente, claro) cuando no estas haciendo una película o cuando estas preparando otra? Cual seria el mejor consejo que le darías a un joven que quiere ser director de cine? Muchas gracias !

R. Nacho Vigalondo: Estoy saliendo de una crisis económica personal salvaje precisamente por estar dedicado a una película que cobré allá por el 2006. Vamos, que entre película y película uno pasa bastantes apuros. En cualquier caso, a veces hago cursos, charlas, algún spot... Lo que caiga. Por ejemplo, me ha venido de perlas, de un tiempo a esta parte, hacer un papel en "Qué vida más triste" o hacer un sketch para "Muchachada Nuí", por ejemplo. El mejor consejo que puedo darle a alguien que quiere ser director de cine es que se olvide de planes B vitales. Cuando no hay alternativa, todo es mucho más arriesgado, pero a la vez más real.

P. 6x6: ¿Qué influencia de Heinlein (pienso en "Por sus propios medios") hay en "Los cronocrímenes"? Aparte de Philip K. Dick, ¿qué autores de ciencia ficción te han influido más? ¿Vas a seguir dedicado al género, vas a pasarte al mal llamado "cine serio" a ver si ganas premios en cuanto ya estés establecido como director (como hacen tantos) o simplemente no tienes un plan establecido?

R. Nacho Vigalondo: De Heinlein he leído tanto novelas como "Puerta al verano" como relatos cortos como "A vosotros, Zombies". Es de los autores que con más seriedad y sentido de la maravilla han desarrollado las posibilidades de las paradojas temporales, como Stanislaw Lem o Alfred Bester. Entre propuestas de largometraje más o menos desarrolladas, más o menos esbozadas, debo tener más de diez. Todas ellas están más o menos encajadas dentro del mal llamado "cine no serio".

P. Señor de la casa en cuaderno de plata: Buenas, me gustaría saber cómo empezaste a meterte en este mundillo, y a qué edad te diste cuenta de que esto era lo que te molaba. Como has visto el ser director del filmfest este año y si tienes planteado seguir haciéndolo en próximas ediciones. Un saludo. Por cierto, eres un crack.

R. Nacho Vigalondo: Gracias. Cuando me planteé en serio esto ya llevaba años grabando estupideces con la cámara de Alejandro Tejería y escribiendo cuentos. Uno no decide ser director de cine, se da cuenta de que ya lo es. Si te has tirado los últimos cinco años "decidiendo" ser director de cine, en lugar de dirigir nada, mal vamos. Este año soy director del festival, sí, pero es un puesto que se va renovando cada año. Después de tantas labores y tan diferentes que me han vinculado al festival sólo me queda, eh... DESTRUIR el NOTODOFILMFEST.

P. Nacho Vigilando: Ayer vi un culo rosáceo vendiendo su película a 3 eurípides. Por poco no le pisoteo el gepeto. Siempre de su parte, claro está... Por cierto me gustaría saber que me contase algo sobre el cines, bueno mejor le pongo la pregunta; ¿Se cree usted influyente en el mundo de la hamburguesa?

R. Nacho Vigalondo: Cu... culo rosáceo... el cines... la hamburguesa. P... pero...

P. MoRph3Vs: Hola Nacho. Tengo un corto que creo que no acaba de funcionar, pero que ha costado el suficiente esfuerzo y dinero para tener que funcionar por cojones. A parte de intentar arreglarlo, ¿Cómo lo presento? ¿Aviso de que es una mierda para que sorprenda positivamente? ¿Digo que es la polla y que si no lo valoran es que están todos locos? ¿Lo remonto para que parezca arte y ensayo a pesar de ser absolutamente clásico?

R. Nacho Vigalondo: ¿Esta terminado? Arrójelo al mundo cuanto antes y quíteselo de la cabeza. Lo primero que uno tiene que hacer cuando termina un proyecto, fracasado o victorioso, es olvidarlo de inmediato y pasar al siguiente. He vivido de cerca demasiados casos de autores atrapados en sus propias obras, sin saber terminarlas, y esas historias SIEMPRE acaban mal. ¿Esfuerzo, dinero? Usted ha comprado EXPERIENCIA. ¡Haga uso de ella!

P. guio: ¿Cual es tu talento mas poderoso, de aquellos que solo se consideraran como tal en el futuro, debido a su "imposibilidad" en el presente?...

R. Nacho Vigalondo: ¿Eh? Si respondo a esa pregunta, diga lo que diga, voy a quedar como un cretino.

P. Miriam: En primer un saludo y un placer poder hacerte alguna preguntilla. Como no me puedo extender todo lo que quisiera, iré al grano. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual, y tengo un profesor en realización que seguro conoces porque uno de sus cortos quedó finalista en este festival, aunque él era actor, el corto era 3 minutos y medio, pero no desvelaré nombres. Quería preguntarte, ¿cómo está ahora la industria para los jóvenes guionistas y realizadores? porque si ya de por sí no es fácil, y la crisis no ayuda al sector, tu largometraje ha tardado muchísimo en ser exhibido aquí y no todos podemos permitirnos ir a las américas a probar suerte.

R. Nacho Vigalondo: Si el mundo está en crisis, el cine está en crisis, y el cine español está en crisis, hay que asumir que un aspirante a cineasta español vive bajo el peso de TRES CRISIS. ¿La solución? Estamos viviendo un momento de transición hacia Sabe Dios Dónde, y hay que aprovecharse de él. A lo mejor es más dificil que nunca hacer una película tradicional, pero también es más fácil que nunca inventarse un formato, o una forma de producción. Quién sabe.

P. casual: ¿Como seria una peli de superheroes o zombies hecha en españa en la medida en que hasta ahora solo parecen cuajar las parodias simpáticas o los personajes casposos como superlopez y torrente ?

R. Nacho Vigalondo: ¿Y REC? ¿Y El Orfanato? ¿Y películas como El Rey de la Montaña, que se venden en todo el mundo? ¿Por qué hacemos borrón y cuenta nueva cada dos por tres y nos olvidamos de que el cine de género sin coartadas es posible en este país?

P. visionador: Ahora es mucho mas fácil hacer un corto y si te pones un largo echándole imaginación y morro pero hacer cine lo que se dice cine parece no quererlo hacer nadie. No parece haber puertas donde llamar o buzones donde echar curriculums, da la impresión que tiene que colarse uno como pueda o hacerse su propia puerta en plan bricomania, es mas o menos así ? Le rogaria se extendiera algo mas de un si o un no. Saludos.

R. Nacho Vigalondo: ¿No es más excitante la posibilidad, cada vez más consistente, de levantarse su propia puerta? Si tengo la seguridad de que rodaré este año es porque tengo bajo la manga un guión de tres personajes y un escenario para grabar en formato accesible en caso de que lo demás no cuaje. Creo que la mejor opción es intentar moverse a diferentes niveles a la vez. Está bien intentar acceder a las altas esferas... Pero eso no justifica la inactividad a otra escala.

En este momento del Chat, Nacho pulsó un Botón llamado "Reiniciar Chat" e hizo desaparecer el resto de las preguntas —con respuestas incluídas—. Si alguno de vosotros las encuentra, que se ponga en contacto con el festival. No es broma... ¡aunque lo parezca!

No hay comentarios.: