lunes, noviembre 24, 2008

Scarface: el nacimiento de una leyenda


Al Pacino en Scarface de Brian de Palma (1983), que es
una adaptación libre del film original de Howard Hawks (1932).


Recientemente, se acaba de publicar un libro dedicado a uno de los personajes más famosos de la historia del cine: Scarface (Caracortada para los amigos en español), en el cuál se revisa cómo se gestó el personaje y los cambios que ha sufrido, tanto en su forma de ser como en su visión del mundo, a lo largo del tiempo desde su primera aparición en 1932 hasta encarnarse definitivamente en la película de Brian De Palma.

El libro en cuestión se llama Scarface Nation: The Ultimate Gangster Movie and How It Changed America (La Nación de Caracortada: La gran película de gangsters que cambió a Estados Unidos), por Ken Tucker. Lo siguiente son algunos extractos interesantes del libro:

1. En 1932, el cineasta Howard Hawks y el guionista Ben Hecht escribieron, produjeron y filmaron Scarface, con el actor Paul Muni como el famoso gangster, cuya forma de ser estaba inspirado parcialmente en Al Capone. Le acompañaban en sus aventuras su fiel amigo Gino Rinaldo (George Raft) y una chica rubia despampante llamada Poppy; en varias escenas, el propio Scarface demostraba un extraño afecto por su hermana Francesca "Cesca" Camonte (Ann Dvorak). La película fue un éxito instantáneo, y frecuentemente fue objeto de censura por sus escenas violentas.

2. A principios de la década de los ochentas, el productor Martin Bregman tiene la idea de producir un remake de Scarface para el actor Al Pacino —con quien había trabajado previamente en Tarde de Perros y Serpico—, aunque el propio Pacino afirma que fue idea suya tras ver una proyección de la película original en un cine, y desde entonces le obsesionaba mucho el personaje.

3. Oliver Stone, que en aquel entonces sólo era reconocido por dirigir la película The hand (1981), es contratado para adaptar Scarface. Stone decidió visitar el Caribe, mezclándose con traficantes de drogas y la policía, haciendo "investigación" de cómo se esnifa cocaína en polvo antes de ser separado abruptamente del proyecto cinematográfico.

4. Brian De Palma hace acto de presencia en el escenario, como director de la película; la infame escena de la sierra motorizada —cuya violencia gráfica mereció tener una clasificación X por parte de la MPAA— fue idea suya. Scarface tuvo que pasar por más de cuatro ediciones antes de conseguir la ansiada clasificación R. El filme contó con un inesperado aliado: Jack Valenti, el legendario censurador de la MPAA, lo calificó como una película muy anti-drogas.

5. Scarface se estrena el 9 de diciembre de 1983. El personaje antihéroe de Al Pacino, Tony Montana, tiene por acompañantes a Manny Ribera (Steven Bauer; John Travolta fue considerado previamente) y una chica rubia despampante llamada Elvira Hancock (Michelle Pfeiffer); en varias escenas, Scarface muestra su extraño afecto por su hermana Gina Montana (Mary Elizabeth Mastrantonio). El filme atrae negocios tibios y críticas. Según el crítico Pauline Kael: Es la única película que se convierte en una alegoría de la impotencia.

6. Desde 1983 hasta la actualidad, Scarface es objeto de un culto masivo entre los jovenes afroamericanos, blancos y latinos. Hacen suya la frase de Tony Montana: Nunca subestimes la codicia del otro, como un código de honor en varias canciones raperas. Se siguen vendiendo playeras y ropa alusivas a la película. Existen varios vídeos de YouTube que muestran a personas —desde Stewie de Family Guy a John McCain— imitando a Tony Montana. Dos semanas antes, Jean-Claude Van Damme tuvo que cancelar eventos promocionales para cuidar a su perro enfermo, llamado... Scarface.

7. Scarface en la vida real: En julio de 2007, la policía allanó una enorme casa perteneciente a unos traficantes de drogas; descubrieron una enorme cantidad de 37 libras de cocaína y pastillas de Éxtasis escondidas en una enorme bolsa, cerca de un enorme poster de Scarface —que mostraba a Tony Montana ante una montaña blanca de cocaína en su escritorio— colgado en un pasillo. En otra ocasión, un mafioso italiano construyó una réplica de la famosa mansión de Tony Montana en su natal Nápoles, pero el gusto le duró poco: a diferencia del final glorioso de Scarface, la policía atrapó al mafioso subiéndose a la valla del jardín de su mansión para huir.

8. Scarface en los videojuegos: Sierra Entertainment / Vivendi Entertainment lanzaron un videojuego llamado Scarface: The World Is Yours para X-Box, PlayStation, PC y Nintendo Wii, en el cuál Tony Montana —con el rostro del propio Al Pacino— sobrevive al famoso final de la película y decide vengarse de quienes lo traicionaron para luego recuperar su imperio perdido de tráfico de drogas. Dave McKenna, guionista de American Story X, se encargó de escribir más de 40 horas de diálogos para el juego. Se vendieron más de dos millones de copias en todo el mundo.

9. Scarface en cifras de venta de DVD's. De acuerdo con reportes de tiendas de películas, se vendieron más de cinco millones de copias de la edición Scarface's Widescreen Anniversary Edition en 2003, mientras que la edición Scarface's Platinum vendió cuatro millones en 2006.

1 comentario:

Arte dijo...

Genial entrada, esta pelicula es una de mis favoritas.Al Pacino sin duda es un genio.