viernes, enero 19, 2007

Casual Friday - Jeremy (Pearl Jam)



Y ahora, damas y caballeros, en medio del tremendo frío que está haciendo en Monterrey (menos de 1º C), les presento a Eddie Vedder y su banda Pearl Jam, una de las bandas sobrevivientes del género grunge, y su controvertida canción Jeremy. El canal MTV prohibió el estreno de este vídeo musical debido a su "violencia gráfica" (incluía una escena donde aparecían niños desmembrados), pero debido a presiones de la banda, se decidió proyectar en la televisión dos versiones diferentes: la comercial (sin esa escena violenta), y la original que fue transmitida a altas horas de la madrugada.

Jeremy está inspirado en un caso real: un alumno llamado Jeremy Wade Delle se suicidó frente a sus compañeros de clase, en una escuela de Dallas, Texas, EUA, en 1991. Tal hecho ocupó un lugar importante en las noticieros y periódicos de todo Estados Unidos, y con la distancia que otorgan los años, puede decirse que fue el inicio del interés mediático en la violencia intraescolar, cuyo climax se puede encontrar en los sucesos acaecidos en Littleton, Colorado a finales de los años 90's, donde dos estudiantes mataron a una decena de personas e hirieron a otras tantas, en uno de los peores crimenes que se recuerde en la historia de este país.

El suicidio de Jeremy Wade Delle inspiró la creación de esta canción, convirtiendose así en uno de los primeros éxitos de Pearl Jam; más allá de describir este suceso, la letra de Jeremy denuncia la soledad y el aburrimiento de los adolescentes suburbanos, una realidad que es cada vez más difícil de ocultar por los promotores del american way of life. En su momento, causó controversia este video, pero actualmente ya casi no sorprende a nadie en estos tiempos que vivimos; es más, lo consideran como uno de los mejores vídeos jamás realizados en la historia de la música. Un verdadero clásico que todo buen amante de la música debe tenerlo en su colección.

Enjoy!

2 comentarios:

tu.politóloga.favorita dijo...

A penas conociendo!
saludos.

Anónimo dijo...

EXCELENTE VIDEO, DE MIS FAVORITOS, LE DIO EN EL CLAVO MARK PELLINGTON.

SALUDOS Y MUY CHIDO TU BLOG!