lunes, enero 22, 2007

El cine de Alejandro Jodorowsky en un Box Set de lujo



Ésa sí que es una verdadera noticia de cine, de esas que alegran a los amantes del 7º Arte. Twitch Films, un website dedicado a informar sobre el cine independiente y asiático, acaba de anunciar que el cine del reconocido cineasta Alejandro Jodorowsky podrá ver la luz dentro de unos meses en formato DVD. Se tratan de Fando y Lis, El Topo y La Montaña Sagrada, considerados estos dos últimos filmes de culto junto con Santa Sangre por los fans del cineasta chileno, entre los que se contaba el ex-Beatle John Lennon.

Aunque ya estaban editadas esas películas en DVD en Europa —existe una única versión italiana de El Topo en DVD, por ejemplo— desde hace muchos años, la diferencia radica en que estas películas, completamente restauradas en alta definición a partir de los negativos originales, vendrán en un lujoso box set para el mercado estadounidense, junto con una película inédita —cuyo título es La Cravate— escrita y filmada por Jodorowsky en los años 60's que jamás se exhibió en los cines de esa época.

Dicho box set, que lleva por nombre The Films of Alexandro Jodorowsky: Fando y Lis, El Topo and Holy Mountain, ha sido producido por ABKO Films —anagrama de Allen & Beth Klein and Company, una división de cine perteneciente a la famosa disquera ABKO, propiedad de Allen Klein, segundo mánager de los Beatles en su segunda y última época— y editado por Anchor Bay Entertainment.

Ésta es la lista técnica de lo que vendrá en el Box Set:
  • Fando y Lis (93 min. en español; incluye: audio de comentarios de Alejandro Jodorowsky; el documental francés 'La Constellation Jodorowsky')
  • El Topo (125 min. en español; incluye: audio de comentarios de Jodorowsky, trailer original doblado al inglés, una entrevista a Jodorowsky, una galería de fotos y de algunos fragmentos del guión)
  • La Montaña Sagrada (114 min. en inglés; incluye: audio de comentarios de Jodorowsky; escenas borradas y comentadas por él mismo, trailer original, breves documentales del Tarot y del proceso de restauración del negativo original, una galería de fotos y fragmentos del guión)
  • Totalmente restaurados en alta definición en formato widescreen
  • Sonido Dolby Digital 5.1 y 2.0
  • Soundtrack de El Topo (CD-Rom)
  • Soundtrack de La Montaña Sagrada (CD-Rom)
  • La Cravate (DVD extra)
  • Subtítulos en Inglés, Francés, Español y Portugués
La fecha mágica para el lanzamiento del Box Set será el 1º de marzo de 2007, a un precio de $49.98 dólares, aunque se podrá vender cada película por separado en $24.98 dólares. Sin embargo, considero que ese Box Set habría quedado perfecto si hubiesen incluido a Santa Sangre, pero bueno...

Alejandro Jodorowsky debe estar muy satisfecho por esto. Lo que yo no sé es si él obtendrá ganancias de la venta de ese Box Set, puesto que los derechos de las tres películas están en poder de la compañía de su ex-productor Allen Klein, con quien mantuvo una disputa de varios años por los derechos de El Topo, ya que nunca obtuvo ganancias económicas para producir sus siguientes películas. ¿Habrán resuelto Jodorowsky y Klein sus diferencias de una vez por todas? El siguiente vídeo así lo da a entender:



Ojalá que así sea, por el bien de todos los que amamos el cine de Alejandro Jodorowsky. A ver cuándo llega ese Box Set a México, espero que sea pronto. Larga vida a Jodorowsky!

Vía | Twitch Films

1 comentario:

Iveldie dijo...

Notición!, me encanta en cine de Jodorwsky sobretodo el topo, hace su tiempo le hice una reseña en mi blog, si te interesa leerla está aqui:

http://iveldie.blogspot.com/2005/09/el-topo-alejandro-jodorowsky-1970.html

Voy a publicar la noticia en mi blog, mencionaré que encontré la noticia a traves de tu blog, y el pack me lo pillo fijo.

Saludos!