lunes, enero 29, 2007

Anuncian ganadores del Sundance '07



Los ganadores del Sundance Film Festival '07 son:

PREMIO DEL GRAN JURADO AL MEJOR DOCUMENTAL
MANDA BALA (SEND A BULLET), de Jason Kohn. En Brasil, conocido como uno de los paises más violentos y corruptos del mundo, Manda bala retrata la historia de tres personas: un político, quien usa una granja de sapos para robar millones de dólares; un empresario que gasta una fortuna en blindar sus carros; además de un cirujano plástico que reconstruye orejas mutiladas de víctimas de secuestro.

PREMIO DEL GRAN JURADO POR MEJOR PELÍCULA
PADRE NUESTRO, de Christopher Zalla. Huyendo de un pasado criminal, Juan transporta inmigrantes ilegales desde México a Nueva York, en donde conoce a Pedro, quien busca a su padre millonario en esta ciudad. Con las actuaciones de Jesús Ochoa, Eugenio Derbez y Armando Hernández.

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR DOCUMENTAL MUNDIAL
ENEMIES OF HAPPINESS (VORES LYKKES FJENDER), de las dinamarquenses Eva Mulvad y Anja Al Erhayem. En Enemies of happiness, Malalai Joya, una mujer afgana de 28 años, redefine el rol de las mujeres en Afganistán a raíz de su histórica victoria en las primeras elecciones democráticas del Parlamento tras 30 años de dictadura talibán.

PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR PELÍCULA MUNDIAL
SWEET MUD (ADAMA MESHUGAAT), del israelí Dror Shaul. En un kibbutz en el Israel sureño durante la década de 1970, Dvir Avni descubre que su madre está enferma mentalmente. En esta comunidad, manejada por reglas bastante rígidas, Dvir deberá hallar un balance entre la igualdad religiosa y el posible abandono de su madre por parte de los miembros de esta comunidad judía.

Los Audience Awards son entregados a una película dramática y a un documental en la Competición Independiente de Películas como resultado de las votaciones del público del Sundance Film Festival:

PREMIO DE LA AUDIENCIA AL MEJOR DOCUMENTAL
HEAR AND NOW, de Irene Taylor Brodsky. La cineasta narra una historia personal muy profunda acerca de sus padres sordos y su decisión radical —después de 65 años viviendo en completo silencio— de hacerse una cirugía de implante coclear, un procedimiento que los haría capaces de recuperar el sentido del oído.

PREMIO DE LA AUDIENCIA A LA MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA
GRACE IS GONE, de James C. Strouse. Tras enterarse que su esposa fue asesinada en Irak, un hombre trata de hallar el valor para anunciar la triste noticia a sus hijas durante un viaje exótico hacia un parque de diversiones.

Los World Cinema Audience Awards son entregados a una película dramática y documental en la Competición Mundial como resultado de las votaciones del público del Sundance Film Festival:

PREMIO DE LA AUDIENCIA AL MEJOR DOCUMENTAL MUNDIAL
IN THE SHADOW OF THE MOON, del inglés David Sington. Uno de los momentos más famosos de la historia de Estados Unidos fueron los viajes a la Luna durante la década de los 60's y 70's. A través de imágenes jamás vistas de la NASA y de las entrevistas con los astronautas del Programa Espacial Apolo, este documental nos ofrece una perspectiva única de la humanidad más allá del planeta Tierra.

PREMIO DE LA AUDIENCIA A LA MEJOR PELÍCULA MUNDIAL
ONCE, del irlandés John Carney. ONCE es un día musical en las calles de Dublin, Irlanda. Con la actuación de Glen Hansard y su banda irlandesa The Frames, este film nos narra la historia de un trovador y una inmigrante que se conocen en la calle y, durante una semana, escriben y componen canciones que revelan su única historia de amor.

Los Directing Awards reconocen la excelencia en la dirección cinematográfica de una película dramática y un documental:

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA EN DOCUMENTAL
Sean Fine y Andrea Nix Fine, directores del documental WAR/DANCE.

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA EN PELÍCULA DRAMÁTICA
Jeffrey Blitz, director de ROCKET SCIENCE.

Los Excellence in Cinematography Awards honra la cinefotografía excepcional en una película dramática y en un documental en el Festival Sundance. Heloisa Passos, por el documental MANDA BALA (SEND A BULLET), de la Competición Documental, y Benoit Debie por JOSHUA, de la Competición Dramática, recibieron el Premio a la Mejor Cinematografía.

El Jurado de Mejor Documental Independiente otorgó el Premio a la Mejor Edición en Documental para los editores Hibah Sherif Frisina, Charlton McMillian y Michael Schweitzer por su trabajo en el documental NANKING.

El Jurado de Mejor Película Independiente presentó el Waldo Salt Screenwriting Award para el Mejor Guión. Este premio fue otorgado a James C. Strouse por la película GRACE IS GONE.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
NO END IN SIGHT, de Charles Ferguson, “como reconocimiento a este film por iluminar claramente las decisiones incorrectas del gobierno estadounidense detrás de la invasión y ocupación de Irak, con resultados catastróficos para este país y el resto del mundo.”

Además, el Jurado para la Competición de Películas Independientes Dramáticas presentó dos Premios Especiales del Jurado: El Premio Especial del Jurado por Mejor Actuación fue otorgado a Jess Weixler en la película TEETH “por su performance impresionante y cautivador” y para Tamara Podemski en la película FOUR SHEETS TO THE WIND “por su interpretación verdaderamente emocional.” Asimismo, este jurado presentó un Premio Especial del Jurado de Visión Única para Chris Smith, director de THE POOL.

El Jurado de la Competición Mundial de Documental otorgó el Premio Especial del Jurado a la película HOT HOUSE, del cineasta israelí Shimon Dotan.

El Jurado de la Competición Mundial de Película Dramática otorgó un Premio Especial del Jurado a la película EL LEGADO (L’HERITAGE), de los franceses Géla Babluani y Temur Babluani.

El Jurado de Cortometrajes otorgó el Premio del Jurado en Mejor Cortometraje a EVERYTHING WILL BE OK, de Don Hertzfeldt.

El Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Internacional fue entregado a THE TUBE WITH A HAT, del cineasta rumano Radu Jude.

Menciones Honoríficas de Cortometraje a DEATH TO THE TINMAN, de Ray Tintori; THE FIGHTING CHOLITAS, de Mariam Jobrani; MEN UNDERSTAND EACH OTHER BETTER (MARDHA HAMDIGAR RA BEHTAR MIFAHMAND), del iranés Marjan Alizadeh; MOTODROM, del alemán Joerg Wagner; SPITFIRE 944, de William Lorton; T.O.M., de los ingleses Tom Brown y Daniel Gray.

El Jurado de Cortometrajes también otorgó un Premio Especial del Jurado al cortometraje documental FREEHELD, de Cynthia Wade.

Miembros de los Jurados del Sundance Film Festival '07:

El 2007 Independent Film Competition Documentary Jurors fueron
Alan Berliner, Lewis Erskine, Lauren Greenfield, Julia Reichert y Carlos Sandoval. | El 2007 Independent Film Competition Dramatic Jurors fueron Catherine Hardwicke, Dawn Hudson, Pamela Martin, Elvis Mitchell y Sarah Polley. | El 2007 World Cinema Competition Documentary Jurors fueron Raoul Peck, Juan Carlos Rulfo y Elizabeth Weatherford. | El 2007 World Cinema Competition Dramatic Jurors fueron Carlos Bolado, Lynne Ramsay y U-Wei Bin Haji Saari. | El 2007 Shorts Jurors presentando premios a cortometrajes estadounidenses e internacionales fueron Jared Hess, Daniela Michel y Mark Elijah Rosenberg. | El Alfred P. Sloan Prize incluye un cheque de $20,000 dólares y celebra el trabajo de nuevos cineastas independientes ofreciendo ideas innovadoras en tecnología de filmación para el cine. Este premio fue presentado a la película DARK MATTER, de Chen Shi-Zhen. El Jurado de este premio fueron Darren Aronofsky, Ann Druyan, Dr. Brian Greene, Howard Suber y John Underkoffler. | Ahora en su onceavo año, el Sundance/NHK International Filmmakers Award fue creado para honrar y apoyar a nuevos cineastas en sus siguientes guiones —uno para cada cineasta de Estados Unidos, Japón, Europa y Latinoamerica— que tengan talento y visión únicos para el futuro del cine mundial. Los proyectos y cineastas ganadores fueron: Lucía Cedrón, proyecto: AGNUS DEI, de Argentina; Caran Hartsfield, proyecto: BURY ME STANDING, de Estados Unidos; Tomoko Kana, proyecto: TWO BY THE RIVER, de Japón; y Dagur Kári, THE GOOD HEART, de Islandia.

Nos vemos en el Sundance Film Festival '08!

1 comentario:

Carlos Reyes dijo...

pues fue sorpresivo el gran premio para "Padre Nuestro" al parecer el festival conto con varias peliculas sobre la immigracion, y de todas esta fue la que menos tuvo exito en taquilla. Pero cuando se anuncio que habia ganado... fue un boom... por supuesto ahora si todos querian verla... da gusto ver a Jesus Ochoa entre el reparto...

saludos!