jueves, enero 04, 2007

Muere el Capitán Gato de 'Los Caifanes'


Sergio Jiménez (izq.) como el Capitán Gato
en Los Caifanes (1966), de Juan Ibáñez.


Me enteré a través de los periódicos que hace un par de días, falleció el actor mexicano Sergio Jiménez a la edad de 69 años, recordado por los cinéfilos de hueso colorado por su personaje del Capitán Gato en Los Caifanes (1966), de Juan Ibáñez, quizá considerada la mejor película mexicana de la década de los años 60's. Cuántas veces disfruté con su actuación —junto con Julissa, Oscar Chávez, Ernesto Gómez Cruz y los ya fallecidos Eduardo López Rojas y Enrique Álvarez Félix en un viaje lleno de emociones y aventuras durante la noche del fin de año de 1967— viendo esta película en la televisión (que lamentablemente ya no lo pasan, salvo en programas de cine de arte en canales televisivos del gobierno) o en vídeo, y más aún cuando él actuó en Cascabel(1970), una de las pocas películas mexicanas que denunciaban al gobierno por su maltrato hacía los indígenas de Chiapas. He de confesar que el Capitán Gato fue mi personaje preferido de los cuatro caifanes, que parecía ser un cruce entre Alain Delon y James Dean, y soñaba con manejar algún día su Gatomovil.

Los Caifanes —basado en un guión escrito por Carlos Fuentes y Juan Ibáñez— se convirtió en la más popular de las cintas "de aliento", como se les llamaba en aquellos años al cine que quería romper con los convencionalismos de la industria cinematográfica mexicana. Gracias a las estupendas actuaciones de los cuatro "caifanes" —apodados El Capitán Gato, el Estilos, el Mazacote y el Azteca— y a la ligereza que con la que los actores sortearon una trama dividida en cinco episodios, y unos diálogos que en algunos momentos amenazaban con volverse pretenciosos, la película logró satisfacer por igual al público de la clase media así como a la intelectualidad mexicana de su época.

Debido a la fuerte crisis que hubo en la industria del cine mexicano en los años 60, Sergio Jiménez pasaba la mayor parte de su tiempo en el teatro y en la televisión, protagonizando varias telenovelas como El Maleficio —con Ernesto Alonso, amigo de Luis Buñuel—, La antorcha encendida, El carruaje, El derecho de nacer, así como dirigiendo y actuando en obras teatrales como Mujeres frente al espejo y P.D.: Tu gato ha muerto. Durante su carrera televisiva, él también dirigió telenovelas como Muchachitas —una de las más representativas de la década de los 90's— y, hasta el momento de su muerte, en el refrito de La fea más bella, basada en la famosa telenovela colombiana que dio la vuelta al mundo. Igualmente se desempeñaba como profesor de actuación en Televisa, donde sus estudiantes lo llamaban cariñosamente El Profe.



A manera de homenaje, pongo en este blog la inolvidable escena del centro nocturno-cantina-burdel donde los Caifanes deciden cometer varias travesuras, desembocando todo en un enorme caos; esta es una de las mejores escenas de la película, claramente inspirada en el cine de Federico Fellini. Descanse en paz, mi Capitán Gato.

1 comentario:

Yo Escribo dijo...

Muchas felicidades por tan excelente idea del video y el comentario de "Los caifanes". Yo también recuerdo esa película como una de las mejores de México. Me encantaría tenerla pero vivo en Australia. ¿Sabe usted cómo la puedo conseguir?
Le agradecería cualquier ayuda.
Susana Arroyo-Furphy
ana.furphy@gmail.com