lunes, enero 29, 2007

Anuncian ganadores del Sundance '07



Los ganadores del Sundance Film Festival '07 son:

PREMIO DEL GRAN JURADO AL MEJOR DOCUMENTAL
MANDA BALA (SEND A BULLET), de Jason Kohn. En Brasil, conocido como uno de los paises más violentos y corruptos del mundo, Manda bala retrata la historia de tres personas: un político, quien usa una granja de sapos para robar millones de dólares; un empresario que gasta una fortuna en blindar sus carros; además de un cirujano plástico que reconstruye orejas mutiladas de víctimas de secuestro.

PREMIO DEL GRAN JURADO POR MEJOR PELÍCULA
PADRE NUESTRO, de Christopher Zalla. Huyendo de un pasado criminal, Juan transporta inmigrantes ilegales desde México a Nueva York, en donde conoce a Pedro, quien busca a su padre millonario en esta ciudad. Con las actuaciones de Jesús Ochoa, Eugenio Derbez y Armando Hernández.

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR DOCUMENTAL MUNDIAL
ENEMIES OF HAPPINESS (VORES LYKKES FJENDER), de las dinamarquenses Eva Mulvad y Anja Al Erhayem. En Enemies of happiness, Malalai Joya, una mujer afgana de 28 años, redefine el rol de las mujeres en Afganistán a raíz de su histórica victoria en las primeras elecciones democráticas del Parlamento tras 30 años de dictadura talibán.

PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR PELÍCULA MUNDIAL
SWEET MUD (ADAMA MESHUGAAT), del israelí Dror Shaul. En un kibbutz en el Israel sureño durante la década de 1970, Dvir Avni descubre que su madre está enferma mentalmente. En esta comunidad, manejada por reglas bastante rígidas, Dvir deberá hallar un balance entre la igualdad religiosa y el posible abandono de su madre por parte de los miembros de esta comunidad judía.

Los Audience Awards son entregados a una película dramática y a un documental en la Competición Independiente de Películas como resultado de las votaciones del público del Sundance Film Festival:

PREMIO DE LA AUDIENCIA AL MEJOR DOCUMENTAL
HEAR AND NOW, de Irene Taylor Brodsky. La cineasta narra una historia personal muy profunda acerca de sus padres sordos y su decisión radical —después de 65 años viviendo en completo silencio— de hacerse una cirugía de implante coclear, un procedimiento que los haría capaces de recuperar el sentido del oído.

PREMIO DE LA AUDIENCIA A LA MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA
GRACE IS GONE, de James C. Strouse. Tras enterarse que su esposa fue asesinada en Irak, un hombre trata de hallar el valor para anunciar la triste noticia a sus hijas durante un viaje exótico hacia un parque de diversiones.

Los World Cinema Audience Awards son entregados a una película dramática y documental en la Competición Mundial como resultado de las votaciones del público del Sundance Film Festival:

PREMIO DE LA AUDIENCIA AL MEJOR DOCUMENTAL MUNDIAL
IN THE SHADOW OF THE MOON, del inglés David Sington. Uno de los momentos más famosos de la historia de Estados Unidos fueron los viajes a la Luna durante la década de los 60's y 70's. A través de imágenes jamás vistas de la NASA y de las entrevistas con los astronautas del Programa Espacial Apolo, este documental nos ofrece una perspectiva única de la humanidad más allá del planeta Tierra.

PREMIO DE LA AUDIENCIA A LA MEJOR PELÍCULA MUNDIAL
ONCE, del irlandés John Carney. ONCE es un día musical en las calles de Dublin, Irlanda. Con la actuación de Glen Hansard y su banda irlandesa The Frames, este film nos narra la historia de un trovador y una inmigrante que se conocen en la calle y, durante una semana, escriben y componen canciones que revelan su única historia de amor.

Los Directing Awards reconocen la excelencia en la dirección cinematográfica de una película dramática y un documental:

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA EN DOCUMENTAL
Sean Fine y Andrea Nix Fine, directores del documental WAR/DANCE.

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA EN PELÍCULA DRAMÁTICA
Jeffrey Blitz, director de ROCKET SCIENCE.

Los Excellence in Cinematography Awards honra la cinefotografía excepcional en una película dramática y en un documental en el Festival Sundance. Heloisa Passos, por el documental MANDA BALA (SEND A BULLET), de la Competición Documental, y Benoit Debie por JOSHUA, de la Competición Dramática, recibieron el Premio a la Mejor Cinematografía.

El Jurado de Mejor Documental Independiente otorgó el Premio a la Mejor Edición en Documental para los editores Hibah Sherif Frisina, Charlton McMillian y Michael Schweitzer por su trabajo en el documental NANKING.

El Jurado de Mejor Película Independiente presentó el Waldo Salt Screenwriting Award para el Mejor Guión. Este premio fue otorgado a James C. Strouse por la película GRACE IS GONE.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
NO END IN SIGHT, de Charles Ferguson, “como reconocimiento a este film por iluminar claramente las decisiones incorrectas del gobierno estadounidense detrás de la invasión y ocupación de Irak, con resultados catastróficos para este país y el resto del mundo.”

Además, el Jurado para la Competición de Películas Independientes Dramáticas presentó dos Premios Especiales del Jurado: El Premio Especial del Jurado por Mejor Actuación fue otorgado a Jess Weixler en la película TEETH “por su performance impresionante y cautivador” y para Tamara Podemski en la película FOUR SHEETS TO THE WIND “por su interpretación verdaderamente emocional.” Asimismo, este jurado presentó un Premio Especial del Jurado de Visión Única para Chris Smith, director de THE POOL.

El Jurado de la Competición Mundial de Documental otorgó el Premio Especial del Jurado a la película HOT HOUSE, del cineasta israelí Shimon Dotan.

El Jurado de la Competición Mundial de Película Dramática otorgó un Premio Especial del Jurado a la película EL LEGADO (L’HERITAGE), de los franceses Géla Babluani y Temur Babluani.

El Jurado de Cortometrajes otorgó el Premio del Jurado en Mejor Cortometraje a EVERYTHING WILL BE OK, de Don Hertzfeldt.

El Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Internacional fue entregado a THE TUBE WITH A HAT, del cineasta rumano Radu Jude.

Menciones Honoríficas de Cortometraje a DEATH TO THE TINMAN, de Ray Tintori; THE FIGHTING CHOLITAS, de Mariam Jobrani; MEN UNDERSTAND EACH OTHER BETTER (MARDHA HAMDIGAR RA BEHTAR MIFAHMAND), del iranés Marjan Alizadeh; MOTODROM, del alemán Joerg Wagner; SPITFIRE 944, de William Lorton; T.O.M., de los ingleses Tom Brown y Daniel Gray.

El Jurado de Cortometrajes también otorgó un Premio Especial del Jurado al cortometraje documental FREEHELD, de Cynthia Wade.

Miembros de los Jurados del Sundance Film Festival '07:

El 2007 Independent Film Competition Documentary Jurors fueron
Alan Berliner, Lewis Erskine, Lauren Greenfield, Julia Reichert y Carlos Sandoval. | El 2007 Independent Film Competition Dramatic Jurors fueron Catherine Hardwicke, Dawn Hudson, Pamela Martin, Elvis Mitchell y Sarah Polley. | El 2007 World Cinema Competition Documentary Jurors fueron Raoul Peck, Juan Carlos Rulfo y Elizabeth Weatherford. | El 2007 World Cinema Competition Dramatic Jurors fueron Carlos Bolado, Lynne Ramsay y U-Wei Bin Haji Saari. | El 2007 Shorts Jurors presentando premios a cortometrajes estadounidenses e internacionales fueron Jared Hess, Daniela Michel y Mark Elijah Rosenberg. | El Alfred P. Sloan Prize incluye un cheque de $20,000 dólares y celebra el trabajo de nuevos cineastas independientes ofreciendo ideas innovadoras en tecnología de filmación para el cine. Este premio fue presentado a la película DARK MATTER, de Chen Shi-Zhen. El Jurado de este premio fueron Darren Aronofsky, Ann Druyan, Dr. Brian Greene, Howard Suber y John Underkoffler. | Ahora en su onceavo año, el Sundance/NHK International Filmmakers Award fue creado para honrar y apoyar a nuevos cineastas en sus siguientes guiones —uno para cada cineasta de Estados Unidos, Japón, Europa y Latinoamerica— que tengan talento y visión únicos para el futuro del cine mundial. Los proyectos y cineastas ganadores fueron: Lucía Cedrón, proyecto: AGNUS DEI, de Argentina; Caran Hartsfield, proyecto: BURY ME STANDING, de Estados Unidos; Tomoko Kana, proyecto: TWO BY THE RIVER, de Japón; y Dagur Kári, THE GOOD HEART, de Islandia.

Nos vemos en el Sundance Film Festival '08!

'La misma luna' en Sundance '07



La película mexicana La misma luna (The new moon, en inglés) causó revuelo en el Sundance Film Fest '07, fundada y dirigida por Robert Redford. La película, dirigida por Patricia Riggen, es protagonizada por Adrián Alonso, Kate del Castillo, America Ferrara, Maya Zapata, Eugenio Derbez, Carmen Salinas, María Rojo y el legendario actor Mario Almada. Este film narra la historia de un niño que busca reunirse con su madre, quien está al otro lado de la frontera, tras la muerte de su abuela. Tras su proyección en un cine del pueblo de Park City, La misma luna fue aplaudido por el público por más de 5 minutos, y de inmediato le llovieron ofertas muy tentativas para comprar los derechos de la película y distribuirla en Estados Unidos.


Adrián Alonso y Eugenio Derbez en una escena de
La misma luna, de Patricia Riggen.

Las grandes distribuidoras estadounidenses Fox Searchlight, Lions Gate y Sony Pictures Classics siguen interesadas en la película, las negociaciones siguen, pero se rumora que Fox Searchlight —dedicada a producir y distribuir películas independientes de todo el mundo— ofreció casi 7 millones de dolares, algo impresionante para cualquier pelicula extranjera, superando inclusive a El laberinto del fauno del cineasta michoacano Guillermo Del Toro, que fue comprada en 6 millones hace un año, y se consideró todo un logro. Esperemos que se estrene pronto en los cines de México.

Vía | Cine Azteca

Actualización:

La misma luna finalmente fue adquirida por Fox Searchlight y The Weinstein Company en 5 millones de dólares, una cantidad relativamente menor a los 6 millones de El laberinto del fauno; pero aún así, eso dará mayor difusión al cine mexicano en el extranjero. Felicidades, Patricia Riggen!

viernes, enero 26, 2007

Casual Friday - Followed the waves (Melissa Auf der Maur)



Si hay una cantante que puede tocar el corazón de miles de personas con su música ensoñadora, ésta es Melissa Auf der Maur. Canadiense de nacimiento, ella fue miembro de los Smashing Pumpkins y de Hole durante los 90's; actualmente desarrolla una carrera musical en solitario desde 2002, con amplio éxito en Estados Unidos y Europa. Ella es una chica muy creativa e inteligente: además de cantante y bajista, es fotógrafa de moda, escribe poemas y domina tres idiomas: el inglés, el francés y el español. También le encanta todo lo relacionado con la lomografía —una especie de fenómeno fotográfico de culto extendido a nivel mundial— y, asimismo, maneja su propio blog personal y un website especial donde ella puede compartir cosas con sus fans, como fotografías y noticias de sus conciertos, por ejemplo.

La canción que canta Melissa Auf der Maur en este vídeo musical se llama Followed the waves, que pertenece a su primer álbum musical Auf der Maur, lanzado con amplio éxito en 2004. Actualmente, Melissa se halla trabajando en su segundo álbum, que probablemente verá la luz en 2007.

Enjoy!

jueves, enero 25, 2007

Father and daughter



Cortometraje filmado por el reconocido animador holandés Michael Dudok De Wit, cuyos cortometrajes animados recibieron varios premios en todo el mundo. Un padre tiene que realizar un largo viaje en lancha, y se despide de su pequeña hija. Ella regresa cada día de su vida a la playa, con la esperanza de volver a ver a su padre...

Father and daughter recibió el Oscar al Mejor Cortometraje Animado en 2000. Este cortometraje es uno de los mejores que he visto en mi vida; me ha encantado mucho.

Enjoy!

miércoles, enero 24, 2007

1er. Volumen de Cortometrajes del CCC



El Centro de Capacitación Cinematográfica inició la edición en DVD de todo su acervo de cortometrajes de ficción. El primer volumen de la Colección incluye cinco títulos y la duración total es de 97 minutos. Ya se pueden adquirir en librerías y algunas tiendas de autoservicio. Los títulos del primer volumen son:

El otro José
Dir.: Alejandro Guzmán Álvarez. México. 2005. 27 min.
Sinopsis:
José es un taxista de la Ciudad de México que pierde los estribos a la menor provocación. Después de armar una trifulca por el desamor de una mujer, decide terminar con su vida. Por azares del destino, un extraño lo salva y le enseña que vale la pena vivir desde una perspectiva más espiritual. Arrepentido, José aprende la lección y cambia, para demostrarle al mundo, y a la mujer que ama, que ya no es el mismo de antes.

Godot
Dir.: Arturo Sampson. México. 2005. 14 min.
Sinopsis:
El Vaquero Godot sabe que lo están esperando, pero al intentar llegar a su encuentro se ve envuelto en una serie de acontecimientos que podrían cambiar su destino. Mientras tanto Vladimir y Estragón continúan esperando a Godot…

La cañada
Dir.: Carlo Corea. México. 2004. 20 min.
Sinopsis:
Emilio y Nicolás son dos narcotraficantes que cargan su avioneta con pacas de cocaína en mitad de la sierra. Un indígena les pide que lo lleven con su bulto al otro lado de la cañada. La decisión divide a Nico, el jefe, y a Emilio, su chalán, quien tiene que enfrentarse a las consecuencias de sus decisiones.

Mi hermano
Dir.: Jorge Michel Grau. México. 2005. 09 min.
Sinopsis:
Oseas es un joven común que cuenta una mentira para sobresalir en el barrio donde nació. No se imagina que esa mentira pone en peligro a su hermano menor.

Dime lo que sientes
Dir.: Iria Gómez Concheiro. México. 2006. 24 min.
Sinopsis:
En el centro de la ciudad de México, una mañana, Micaela deja su casa, llevaba años planeando irse a Estados Unidos con Beto. Espera mientras la ciudad despierta, Beto no llega; en su lugar, un amigo le entrega una carta. Confundida, Micaela camina por las calles del centro mientras lee la carta: No esperes más, conocí a alguien. Triste, busca a un viejo amigo escribano, quien, sin saberlo, le da la idea de un nuevo trabajo. Afuera del metro Balderas, Micaela monta un puesto con su máquina de escribir y un letrero donde se lee: Dime lo que sientes y yo te lo escribo. Cortometraje ganador de varios premios.

Mayores informes en:

Centro de Capacitación Cinematográfica / Centro Nacional de las Artes
Calzada de Tlalpan 1670, Col. Country Club, C.P. 04220
Del. Coyoacán, México, D.F.
Tel: (52 55) 1253 94 90
Fax: (52 55) 1253 94 92
E-mail: academica@ccc.cnart.mx / divulgacion@ccc.cnart.mx

Komfort Zone



Cortometraje filmado por el cineasta alemán Hanno Olderdissen. Un hombre sufre del síndrome de vejiga tímida: Él sólo puede liberar su vejiga si no se siente observado por alguien. Pero la visita a los sanitarios públicos es raras veces una experiencia solitaria... Muy divertido.

Enjoy!

lunes, enero 22, 2007

A la venta almohada de caballo decapitado de 'El Padrino'



Esto sí que es realmente increíble. Nada como despertarse con un buen grito de horror por la mañana, imitando la inmortal escena de la película El Padrino, donde un productor de cine se encuentra con la cabeza de su caballo favorito en su cama. La almohada fabricada por Kropserkel —una empresa dedicada a fabricar artículos de hogar de una manera bastante original— cuesta $70 dólares con relleno y $60 sin relleno. Las sábanas ensangrentadas se venden por separado.

Ideal para regalar a su pareja el próximo 14 de febrero.

Vía | FayerWayer

El cine de Alejandro Jodorowsky en un Box Set de lujo



Ésa sí que es una verdadera noticia de cine, de esas que alegran a los amantes del 7º Arte. Twitch Films, un website dedicado a informar sobre el cine independiente y asiático, acaba de anunciar que el cine del reconocido cineasta Alejandro Jodorowsky podrá ver la luz dentro de unos meses en formato DVD. Se tratan de Fando y Lis, El Topo y La Montaña Sagrada, considerados estos dos últimos filmes de culto junto con Santa Sangre por los fans del cineasta chileno, entre los que se contaba el ex-Beatle John Lennon.

Aunque ya estaban editadas esas películas en DVD en Europa —existe una única versión italiana de El Topo en DVD, por ejemplo— desde hace muchos años, la diferencia radica en que estas películas, completamente restauradas en alta definición a partir de los negativos originales, vendrán en un lujoso box set para el mercado estadounidense, junto con una película inédita —cuyo título es La Cravate— escrita y filmada por Jodorowsky en los años 60's que jamás se exhibió en los cines de esa época.

Dicho box set, que lleva por nombre The Films of Alexandro Jodorowsky: Fando y Lis, El Topo and Holy Mountain, ha sido producido por ABKO Films —anagrama de Allen & Beth Klein and Company, una división de cine perteneciente a la famosa disquera ABKO, propiedad de Allen Klein, segundo mánager de los Beatles en su segunda y última época— y editado por Anchor Bay Entertainment.

Ésta es la lista técnica de lo que vendrá en el Box Set:
  • Fando y Lis (93 min. en español; incluye: audio de comentarios de Alejandro Jodorowsky; el documental francés 'La Constellation Jodorowsky')
  • El Topo (125 min. en español; incluye: audio de comentarios de Jodorowsky, trailer original doblado al inglés, una entrevista a Jodorowsky, una galería de fotos y de algunos fragmentos del guión)
  • La Montaña Sagrada (114 min. en inglés; incluye: audio de comentarios de Jodorowsky; escenas borradas y comentadas por él mismo, trailer original, breves documentales del Tarot y del proceso de restauración del negativo original, una galería de fotos y fragmentos del guión)
  • Totalmente restaurados en alta definición en formato widescreen
  • Sonido Dolby Digital 5.1 y 2.0
  • Soundtrack de El Topo (CD-Rom)
  • Soundtrack de La Montaña Sagrada (CD-Rom)
  • La Cravate (DVD extra)
  • Subtítulos en Inglés, Francés, Español y Portugués
La fecha mágica para el lanzamiento del Box Set será el 1º de marzo de 2007, a un precio de $49.98 dólares, aunque se podrá vender cada película por separado en $24.98 dólares. Sin embargo, considero que ese Box Set habría quedado perfecto si hubiesen incluido a Santa Sangre, pero bueno...

Alejandro Jodorowsky debe estar muy satisfecho por esto. Lo que yo no sé es si él obtendrá ganancias de la venta de ese Box Set, puesto que los derechos de las tres películas están en poder de la compañía de su ex-productor Allen Klein, con quien mantuvo una disputa de varios años por los derechos de El Topo, ya que nunca obtuvo ganancias económicas para producir sus siguientes películas. ¿Habrán resuelto Jodorowsky y Klein sus diferencias de una vez por todas? El siguiente vídeo así lo da a entender:



Ojalá que así sea, por el bien de todos los que amamos el cine de Alejandro Jodorowsky. A ver cuándo llega ese Box Set a México, espero que sea pronto. Larga vida a Jodorowsky!

Vía | Twitch Films

'La Audiencia' recibe más de 100 cortometrajes

Sí, queridos amigos, ya son más de 100 cortometrajes los inscritos en el concurso ‘Vente a Salamanca’ y algunos de ellos estarán disponibles muy pronto en cine.com, para que todos podáis disfrutarlos.Para los que aún no os hayáis inscrito… ¿a qué esperais? El plazo de recepción finaliza el 1º de Febrero. No te despistes y vente a Salamanca con nosotros. Serán unos días míticos.

Y para animarte, te contaremos un pequeño secreto: nuestro jurado (que muy pronto desvelaremos) tiene muy clara la ideología e intencionalidad de este concurso y por eso no valorará en absoluto el renombre del director, el formato de grabación o los premios que acumule cada corto. Se valorarán originalidad y talento sobre todas las cosas. Así que no te asustes si te ves rodeado por grandes cortometrajistas. En este concurso, todos estáis en las mismas condiciones.

Y, por supuesto, no olvidéis que vuestras obras no tienen por qué ser exclusivamente de ficción. También podéis inscribir documentales, animación, videoclips… y después… sólo nos queda desearos, aún con más fuerza… ¡Qué la suerte os acompañe!!!

Vía | La Audiencia

Muere Alfredo Ripstein, gran productor del cine mexicano

El prolífico productor mexicano de cine, Alfredo Ripstein, murió el sábado pasado a los 90 años, en su casa de la capital mexicana, informaron familiares, citados por las radiodifusoras mexicanas. Alfredo Ripstein comenzó a sentirse mal cuando estaba festejando su 65º aniversario de bodas y murió en la celebración a raíz de un paro respiratorio, tras lo cual sus restos fueron llevados al Panteón Israelí.

Alfredo Ripstein, padre del célebre cineasta mexicano Arturo Ripstein (Profundo carmesí, El castillo de la pureza, El evangelio de las maravillas), fue uno de los grandes productores de la llamada Época de Oro del cine mexicano. Una de las cintas que produjó fue El crimen del Padre Amaro, protagonizada por Gael García Bernal y nominada a un Oscar como mejor película extranjera.

Nacido en Parral, Chihuahua, el 10 de diciembre de 1916, hijo de un comerciante polaco, Alfredo Ripstein estudió para contador público y en los años treinta entró a trabajar en la Financiera Industrial Cinematográfica de Simon Wishnack. Luego pasaría a la productora Filmex, donde en 1942 inició una carrera como gerente de producción y productor ejecutivo. Casi una década después formó su propia compañía, Alameda Films.

Entre sus filmes, casi un centenar, figuran Principio y fin, ganadora de un Premio Ariel del cine mexicano en 1994, y El callejón de los milagros —ambas adaptaciones de textos del fallecido premio Nobel, Naguib Mafhuz— que ganó ese mismo premio en 1995. En 2003, recibió el Mayahuel de Plata por sus 60 años de trayectoria. También, a manera de homenaje, ese mismo año fue presentado el libro Alfredo Ripstein, productor, escrito por el crítico y guionista Tomás Pérez Turrent, recientemente fallecido.

En el marco de la 18º Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, Arturo Ripstein dijo acerca de su padre:

Alfredo Ripstein, el productor, me enseñó con su ejemplo que el camino es largo y tortuoso, pero que desgraciadamente es mucho más larga la corrupción mexicana. Alfredo Ripstein, mi papá, no sólo me inculcó el miedo, sino también el coraje. Mi papá lo conoce todo como los viejos coyotes, me inculcó el aterciopelado veneno del cine.

Con cerca de un centenar de películas en su haber, Alfredo Ripstein trabajó con directores como Joaquín Pardavé, René Cardona, Alejandro Galindo, Alberto Isaac, Jorge Fons, Carlos Carrera, y su hijo, Arturo Ripstein. Además, entre los actores que pasaron por su casa productora se encuentran Pedro Infante, Marga López, María Félix, Arturo de Córdoba y otros tantos grandes nombres de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Descanse en paz.

Vía | La Jornada

viernes, enero 19, 2007

Casual Friday - Jeremy (Pearl Jam)



Y ahora, damas y caballeros, en medio del tremendo frío que está haciendo en Monterrey (menos de 1º C), les presento a Eddie Vedder y su banda Pearl Jam, una de las bandas sobrevivientes del género grunge, y su controvertida canción Jeremy. El canal MTV prohibió el estreno de este vídeo musical debido a su "violencia gráfica" (incluía una escena donde aparecían niños desmembrados), pero debido a presiones de la banda, se decidió proyectar en la televisión dos versiones diferentes: la comercial (sin esa escena violenta), y la original que fue transmitida a altas horas de la madrugada.

Jeremy está inspirado en un caso real: un alumno llamado Jeremy Wade Delle se suicidó frente a sus compañeros de clase, en una escuela de Dallas, Texas, EUA, en 1991. Tal hecho ocupó un lugar importante en las noticieros y periódicos de todo Estados Unidos, y con la distancia que otorgan los años, puede decirse que fue el inicio del interés mediático en la violencia intraescolar, cuyo climax se puede encontrar en los sucesos acaecidos en Littleton, Colorado a finales de los años 90's, donde dos estudiantes mataron a una decena de personas e hirieron a otras tantas, en uno de los peores crimenes que se recuerde en la historia de este país.

El suicidio de Jeremy Wade Delle inspiró la creación de esta canción, convirtiendose así en uno de los primeros éxitos de Pearl Jam; más allá de describir este suceso, la letra de Jeremy denuncia la soledad y el aburrimiento de los adolescentes suburbanos, una realidad que es cada vez más difícil de ocultar por los promotores del american way of life. En su momento, causó controversia este video, pero actualmente ya casi no sorprende a nadie en estos tiempos que vivimos; es más, lo consideran como uno de los mejores vídeos jamás realizados en la historia de la música. Un verdadero clásico que todo buen amante de la música debe tenerlo en su colección.

Enjoy!

martes, enero 16, 2007

Gua¡Pa!



Cortometraje dirigido por el cineasta español Miguel Galofré Llorens, y que cuenta con las actuaciones de Belén Blanco y Ramón Villegas. Un chico acude al encuentro de su novia en una plaza; durante el trayecto, él se pone a escuchar una canción titulada Gua¡Pa! en su auto. Es uno de los mejores cortometrajes españoles que he visto, y me encanta su fotografía. Por cierto, Belén Blanco realmente se ve muy gua¡pa! en este corto. ;)

Enjoy!

lunes, enero 15, 2007

The iPod Film Festival 2007



El canal estadounidense The Flux, que proyecta todo lo relacionado con el mundo de los cortometrajes en Internet, acaba de anunciar hace una semana que se realizará el segundo iPod Film Festival 2007 —que en su primera edición del año pasado fue un gran éxito—, como una forma de atraer a cineastas para que presenten sus cortos y vídeos ante una nueva audiencia, compuesta únicamente de usuarios del popular iPod de Apple.

Pese a que ese tipo de festivales no es ya novedoso —donde se pueden visualizar cortos en celulares—, sí lo es este festival por el hecho de que se pueden bajar, visualizar y votar los cortos vistos en un aparato musical portatil como el iPod.

Los premios que se entregarán a los ganadores serán iPods y Mac Mini's. La inscripción al festival es totalmente gratuita, aunque este festival se reservará la decisión sobre cuáles cortometrajes serán admitidos, si cumplen los siguientes requisitos:
  • El cortometraje a competir deberá tener máximo 10 minutos de duración en alguna de las tres categorías:
  • INDIE FILM: Para cortometrajes producidos por los propios cineastas sin ayuda de algún estudio cinematográfico. Por supuesto, tienen cabida aquellos que hayan sido producidos por tales estudios cinematográficos, pero no tendrán derecho a los premios.
  • STUDENT FILM: Para cortometrajes que hayan sido producidos como parte de alguna clase escolar.
  • THE KITCHEN SINK*: En esta categoría tienen cabida vídeos musicales, sketches cómicos, etc. Sin embargo, no serán aceptados aquellos vídeos donde aparezcan únicamente accidentes, juegos con pastillas de menta y refrescos.
  • Formato de vídeo: DVD, miniDV o algún formato compatible con el iPod, hasta el 18 de marzo de 2007. Serán admitidos inclusive aquellos envíos que tengan el matasellos de esta fecha. A partir del 2 de abril de 2007, los cortos y vídeos podrán ser bajados y visualizados en iPods desde el website oficial de The Flux. Ahí también podrá votar la audiencia por el mejor corto o vídeo en las tres categorías mencionadas arriba, hasta el 1º. de Junio de 2007. Los premios serán entregados a los ganadores, una vez que sean anunciados por los organizadores del festival, en menos de seis semanas.
  • Jurado: Habrá un jurado que contabilizará los votos registrados en el website de The Flux, y que también se reservará el derecho de mover algún corto o vídeo a la categoría apropiada según su contenido. Las decisiones de The Flux serán inapelables.
  • Mientras los cineastas participantes podrán conservar sus derechos de sus cortos/vídeos, The Flux tendrá el derecho de exhibir los vídeos en algún formato audiovisual.
*Fregadero de la cocina.

Bajar Inscripción del iPod Film Festival 2007 (PDF)

Vía | The iPod Film Fest 2007

viernes, enero 12, 2007

Casual Friday - Like a rolling stone (The Rolling Stones)



¡Al fin, hoy es viernes! Y para divertirnos un poco, les presento a la genial banda rockera The Rolling Stones, que canta la canción Like A Rolling Stone, compuesta originalmente por el reconocido trovador Bob Dylan en los años 60's, y que se convirtió en un clásico que es cantada por varios cantantes del mundo.

El vídeo que acompaña a esta canción transmite una sensación de desasosiego mezclado con la euforia y la locura efímeras de las drogas que mezcla perfectamente dos épocas: el espíritu que prevalecía entre los jóvenes hippies durante los sesentas y el desencanto de la llamada Generación X de los años noventas. Cuando lo vi por vez primera en la televisión, me quedé inmediatamente enamorado, y es ahora uno de mis videos favoritos.

Recientemente, la banda rockera más longeva del mundo se presentó en México en abril del año pasado, desatando así la euforia de todos los mexicanos que no la veíamos desde 1996. Esperemos que ellos regresen pronto a México para deleite de nuestros oídos.

Enjoy!

miércoles, enero 10, 2007

Própositos de Año Nuevo para 2007

  1. Terminar el guión de Samhain, cortometraje que será dirigido por el cineasta español Henrique Lage en este año. A próposito, vean su actuación digna de un Óscar en el corto Henrique Lage y la bomba adherida a su cortex, en el website del NOTODOFILMFEST. Hilarante.
  2. Escribir un guión de cortometraje, cuya historia y título permanecerán en secreto, y que espero terminar en la primavera de este año. Únicamente Henrique Lage lo sabe, y estoy seguro que mantendrá el secreto a toda costa, jejeje.
  3. Desarrollar un proyecto de Videoblog para mediados de junio. Debido a que es casi imposible desarrollar proyectos de cortometraje en México (pese a que hay subvenciones y concursos de producción en Monterrey, no confio en tales cosas porque siento que hay mucha burocracia que pueden acortar la vida útil de una producción cinematográfica hasta terminar en nada, además de que los ganadores son siempre los mismos), me he movido a otras áreas que no tengan nada que ver con el cine, como lo es el Internet. Y estoy cada vez más fascinado con los videoblogs, una área que me gustaría experimentar en carne propia.
  4. Preparar un curso de guionismo para gente interesada en aprender los secretos que hay detrás de una gran historia de alguna película. Probablemente se realizaría en primavera o verano de este año en algún lugar de Monterrey, ya veremos.
  5. Dedicar más tiempo a mi faceta de ilustrador, pintor y dibujante, que lo dejé de lado hace más de 12 años, cuando me interesé en el cine. Ahora siento el gusanito de trasladar mi imaginación a la nieve del papel en acuarela, pintura, etc.
  6. Dedicar más tiempo a la fotografía.
  7. Ver más películas del cine independiente, principalmente cine asiático y europeo.
  8. Viajar algún día a España.
  9. Escribir cuentos para este blog. El primero fue Androplasma, publicado el año pasado en este blog, con buenas críticas por parte de varios lectores.
  10. Conseguirme un iPhone de Apple. El regalo perfecto para mi cumpleaños.

Crisálida



El anuncio de una desaparición es algo que no deja de ser común actualmente. Pero si a quién se busca es a alguien que podría ser cualquiera de nosotros, el hecho cotidiano puede convertirse en algo más siniestro. Como en un juego de poder y misterio, desaparecido y secuestrador construyen sus personalidades y destruyen la del otro, dando forma sin saberlo a su propia transformación.

Con esta premisa se presenta Crisálida, el segundo cortometraje del cineasta español Francisco Calvelo que, a lo largo de sus 14 minutos de duración, nos narra una historia perturbadora que mezcla influencias del cine asiático y occidental, haciéndolo un corto único en el panorama cinematográfico de España. Contra lo que pudiera parecer, Crisálida es un cortometraje totalmente independiente y de bajo presupuesto que fue filmado enteramente en A Coruña (España), y pretende ser la carta de presentación para su casa productora BlackMaría Producciones, que produce y apoya cortometrajes independientes y de autor.

Crisálida fue seleccionado en el Festival de Cine Internacional de Sitges en 2006, dentro de la sección Brigadoom.



Actualmente, F. Calvelo se encuentra inmerso en la post-producción de su siguiente cortometraje llamado Go'El, que próximamente verá la luz en la pantalla grande en España. Y aquí os dejo las primeras imágenes de Go'El en vídeo, para ir abriendo boca. Como pueden ver, este nuevo corto promete, promete mucho. Esperemos que se estrene pronto.

Si te gustó Crisálida, puedes descargarlo en español, inglés o japonés a tu computadora desde este website; requiere que tengas instalado el programa eMule. Además, puedes bajar también fondos de pantalla e iconos de este cortometraje que ha causado sensación en España y en el resto del mundo, confirmando que Calvelo es uno de los cineastas más prometedores del cine español.

Liberated Films



Liberated Films es un nuevo servicio de alojamiento de vídeos dedicado al cine independiente. Es una excelente plataforma donde los cineastas independientes pueden exhibir y promover sus trabajos a través de Internet, aunque primero tendrían que ser revisados por quienes manejan este website para que puedan ser publicados, ofreciendo así al usuario material fílmico de alta calidad.

Los cortometrajes en este website están divididos en varios géneros, a saber: Acción, Aventura, Comedia, Drama, Suspenso, Animación, Musical, Cine Experimental, Ciencia Ficción y Fantasía, Cine Extranjero. Gracias a estas categorías, el usuario promedio puede visionar aquellos cortometrajes según su género favorito.

Lo demás, es ciertamente parecido al popular YouTube.com, donde los cineastas miembros pueden tener su propio perfil personal, poder calificar o comentar cortometrajes de otros miembros, aunque se echa de menos el disponer de una serie de códigos para poder publicarlos en blogs y websites (aunque es probable que lo implementen más adelante). Hay dos tipos de registro: el gratuito y el de pago. En el gratuito, los miembros podrán únicamente visionar cortometrajes en resolucion normal, dejar comentarios y calificaciones; mientras que el de pago ofrece visionar cortometrajes en alta resolución y sin publicidad, por solo 4,99 dólares mensuales.

De momento hay pocos cortos y películas subidas, aunque se espera con el tiempo obtener más contenido del cine independiente de todo el mundo. Cualquier cineasta independiente que no cuente con medios tradicionales para promover su trabajo fílmico, este website puede ser una alternativa interesante para darse a conocer en la industria cinematográfica.

Vía | El Zoom Erótico

viernes, enero 05, 2007

Casual Friday - 1979 (The Smashing Pumpkins)



Damas y caballeros, les presento a The Smashing Punpkins y su canción 1979, considerado un clásico musical de la década de los 90's. La banda, líderada por Billy Corgan, se formó en 1988, y se volvió uno de las mejores bandas musicales del mundo; en 2000, se desintegró para siempre, aunque hay planes de que la banda regrese al escenario musical en 2007, pese a que solo están confirmados Billy Corgan y Jimmy Chamberlin, mientras que D' Arcy, James Iha y Melissa Auf Der Maur están ocupados en sus propios proyectos musicales.

Enjoy!

jueves, enero 04, 2007

Muere el Capitán Gato de 'Los Caifanes'


Sergio Jiménez (izq.) como el Capitán Gato
en Los Caifanes (1966), de Juan Ibáñez.


Me enteré a través de los periódicos que hace un par de días, falleció el actor mexicano Sergio Jiménez a la edad de 69 años, recordado por los cinéfilos de hueso colorado por su personaje del Capitán Gato en Los Caifanes (1966), de Juan Ibáñez, quizá considerada la mejor película mexicana de la década de los años 60's. Cuántas veces disfruté con su actuación —junto con Julissa, Oscar Chávez, Ernesto Gómez Cruz y los ya fallecidos Eduardo López Rojas y Enrique Álvarez Félix en un viaje lleno de emociones y aventuras durante la noche del fin de año de 1967— viendo esta película en la televisión (que lamentablemente ya no lo pasan, salvo en programas de cine de arte en canales televisivos del gobierno) o en vídeo, y más aún cuando él actuó en Cascabel(1970), una de las pocas películas mexicanas que denunciaban al gobierno por su maltrato hacía los indígenas de Chiapas. He de confesar que el Capitán Gato fue mi personaje preferido de los cuatro caifanes, que parecía ser un cruce entre Alain Delon y James Dean, y soñaba con manejar algún día su Gatomovil.

Los Caifanes —basado en un guión escrito por Carlos Fuentes y Juan Ibáñez— se convirtió en la más popular de las cintas "de aliento", como se les llamaba en aquellos años al cine que quería romper con los convencionalismos de la industria cinematográfica mexicana. Gracias a las estupendas actuaciones de los cuatro "caifanes" —apodados El Capitán Gato, el Estilos, el Mazacote y el Azteca— y a la ligereza que con la que los actores sortearon una trama dividida en cinco episodios, y unos diálogos que en algunos momentos amenazaban con volverse pretenciosos, la película logró satisfacer por igual al público de la clase media así como a la intelectualidad mexicana de su época.

Debido a la fuerte crisis que hubo en la industria del cine mexicano en los años 60, Sergio Jiménez pasaba la mayor parte de su tiempo en el teatro y en la televisión, protagonizando varias telenovelas como El Maleficio —con Ernesto Alonso, amigo de Luis Buñuel—, La antorcha encendida, El carruaje, El derecho de nacer, así como dirigiendo y actuando en obras teatrales como Mujeres frente al espejo y P.D.: Tu gato ha muerto. Durante su carrera televisiva, él también dirigió telenovelas como Muchachitas —una de las más representativas de la década de los 90's— y, hasta el momento de su muerte, en el refrito de La fea más bella, basada en la famosa telenovela colombiana que dio la vuelta al mundo. Igualmente se desempeñaba como profesor de actuación en Televisa, donde sus estudiantes lo llamaban cariñosamente El Profe.



A manera de homenaje, pongo en este blog la inolvidable escena del centro nocturno-cantina-burdel donde los Caifanes deciden cometer varias travesuras, desembocando todo en un enorme caos; esta es una de las mejores escenas de la película, claramente inspirada en el cine de Federico Fellini. Descanse en paz, mi Capitán Gato.

Muestra de Cine Mexicano en MARCO finaliza el 7 de enero


Les recuerdo que este domingo 7 de enero de 2007, finaliza la magna muestra Cine Mexicano: El Imaginario en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO). Dicha exposición es un acercamiento a nuestro cine mexicano, desde sus inicios hasta la actualidad, con imágenes que forman parte de la memoria individual y colectiva nacional, e incluso más allá de nuestras fronteras. Se pueden ver extractos de inolvidables películas, carteles y lenguajes de vanguardia, como el arte digital, inspiradas en el cine.

Si ya vieron esta exposición hace meses, entonces vayan a verla de nuevo antes de que la retiren del museo; vale la pena disfrutar de nuevo el ver a nuestros actores y actrices favoritas inmortalizadas en sendas fotos, así como ver fragmentos de nuestras películas mexicanas favoritas como Amores Perros, Los Olvidados o Como Agua para Chocolate.

Por cierto, la entrada a MARCO cuesta $40.00 pesos para el público en general, y para estudiantes, el boleto cuesta $25.00 pesos.

martes, enero 02, 2007

Retrato del Artista Adolescente



Aunque no me considero fan de South Park, decidí crear mi autorretrato en este divertido website, donde puedes crear un personaje al estilo de ese popular programa animado. ¿A poco no me veo guapo? :P