lunes, junio 23, 2008

Convocatoria | III Concurso de Curtametaxes na Rede





La Secretaría Xeral de Comunicación, a través de la Dirección Xeral de Comunicación Audiovisual, y el Consello da Xuventude de Galicia le invitan a participar en el III Concurso de Cortometrajes en la Red. Curtas na Rede.

Las personas participantes deberán realizar un cortometraje inédito que no podrá exceder de los 5 minutos de duración y que deberá versar sobre las siguientes temáticas: Inmigración, salud y sexualidad, visiones nuestras / visiones ajenas (temática libre).

A mayores de estas categorías, y con la misma limitación en duración, se abre la categoría de cortometrajes de animación. Esta categoría es de temática y género libre.

También podrán participar en la modalidad de micromovies. En esta sección participarán trabajos realizados con la cámara del teléfono móvil que no podrán exceder de los 30 segundos de duración, de temática y género libre.

Para esta edición se abre una nueva modalidad: las cápsulas. Estas no son más que piezas cortas, con una duración no superior a los tres minutos, y en la que se establecen dos categorías: Cápsulas musicales, cápsulas promo e cápsulas lingua.

El concurso está organizado por la Xunta de Galicia a través de la Secretaría Xeral de Comunicación, de la Dirección Xeral de Comunicación Audiovisual y del Consello da Xuventude de Galicia, y cuenta con la colaboración de la Secretaría Xeral de Emigración, la Secretaría Xeral de Política Lingüística, la Dirección Xeral de Saúde Pública, la Dirección Xeral de Xuventude e Solidariedade, con su programa “Nsaio”, la Axencia Audiovisual Galega, el programa “Onda Curta”, de la CRTVG, la Deputación da Coruña, la Fundación Caixa Galicia, el Consejo de la Juventud de España, la Compañía R. Cable e Telecomunicacións Galicia, S.A., la Compañía Siemens, y con la participación de Eixo Atlántico.

1. Objetivos del concurso

Curtas na Rede tiene los siguientes objetivos:
  • Explorar y dar a conocer la creatividad audiovisual presente en la población.
  • Servir de escaparate de la creación audiovisual existente fuera de la industria.
  • Promover la creación audiovisual no profesional.
  • Promover la animación no profesional.
  • Utilizar internet como un espacio para la creación y la comunicación.
  • Crear un punto de encuentro de la creatividad en internet fortaleciendo los lazos que posibiliten la formación y fundación de una comunidad estable, creativa y cooperante entre todas y todos sus miembros.
  • Crear un punto de encuentro de la creatividad entre distintas culturas, especialmente la iberoamericana.
  • Poner las redes sociales que surgen en internet al servicio de la creatividad audiovisual.
2. ¿Cuánto dura?

Curtas na Rede comienza el 14 de febrero de 2008 y termina el 29 de octubre de 2008.

3. ¿A quién va dirigido?

A todas las personas, a partir de los 15 años de edad en adelante, interesadas en el mundo de la creación audiovisual y multimedia.

No podrán participar el personal empleado de las entidades organizadora, colaboradoras y patrocinadoras, ni sus familiares directos; tampoco podrán presentarse el personal empleado o familiares directos de cualquier empresa que participe bajo contrato en la promoción o en la gestión técnica del concurso.

4. ¿Cómo me puedo inscribir?

La inscripción es gratuita y se realiza a través del formulario que encontrará en nuestra página web: www.curtasnarede.es

El plazo de inscripción está abierto desde el 14 de febrero de 2008 hasta el 8 de septiembre de 2008.

5. Plazo de presentación de las obras

Los cortometrajes, micromovies o cápsulas podrán presentarse desde el jueves 14 de febrero de 2008 hasta el lunes 8 de septiembre de 2008.

6. Características generales de los cortometrajes.

El autor o autora del cortometraje deberá tener presente:
  • El cortometraje no podrá exceder de los cinco (5) minutos de duración, incluyendo los títulos de crédito. No se admiten cortometrajes seriados derivados del primer cortometraje presentado.
  • El cortometraje deber ser inédito. La participación en Curtas na Rede no impide la presentación de estos trabajos en otros concursos o festivales mientras dure esta iniciativa.
El cortometraje podrá versar sobre las siguientes temáticas:
  • Inmigración.
  • Salud y sexualidad.
  • Visiones nuestras / visiones ajenas (temática libre).
Cada una de las temáticas contará a su vez con dos categorías genéricas:
  • Cortometraje de ficción.
  • Cortometraje documental.
A mayores de esto, se abre una categoría de cortometrajes de animación, con las mismas limitaciones de tiempo, y de temática y género libre.

Cada autora o autor podrá participar con el número de obras que considere oportuno.

No se admiten obras que inciten al racismo, a la xenofobia, a la violencia de género, a la homofobia o que atenten contra la dignidad de la persona.

El cortometraje no deberá hacer publicidad o promover el uso de ningún producto o servicio de naturaleza comercial.

Los cortometrajes se podrán presentar indistintamente en gallego o castellano. Para cualquier otra lengua, el cortometraje tendrá que venir subtitulado al gallego o castellano.

Los cortometrajes enviados pasan a formar parte del archivo de este concurso y los autores y autoras ceden gratuitamente los derechos de las obras para hacer uso de ellas a ser exhibidas o duplicadas sin fines comerciales hasta finales del presente año con el fin de la promoción del concurso.

Cualquiera apropiación indebida de derechos de autor o autoría en el cortometraje es responsabilidad de la persona que inscribió el mismo.

7. Micromovies

La autora o autor de la micromovie deberá tener presente:
  • La micromovie tendrá una duración máxima de 30 segundos. La temática es libre.
  • Su realización será exclusivamente mediante la cámara del teléfono móvil.
  • No podrá ser editada, ni se podrá incluir ningún tipo de efecto de postproducción ni visual ni sonora, excepto en la titulación.
  • El autor o autora podrá presentar cuantas obras considere oportunas. No se admiten micromovies derivadas de otra micromovie presentada.
  • No se admiten obras que inciten al racismo, a la xenofobia, a la violencia de género, a la homofobia o que atenten contra la dignidad de la persona.
  • La micromovie no deberá hacer publicidad o promover el uso de ningún producto o servicio de naturaleza comercial.
  • Las micromovies presentadas pasan a formar parte del archivo de este concurso y los autores y autoras ceden gratuitamente los derechos de las obras para hacer uso de ellas a ser exhibidas o duplicadas sin fines comerciales hasta finales del presente año con el fin de la promoción del concurso.
  • Cualquier apropiación indebida de los derechos de autor en la micromovie es responsabilidad de la persona que inscribió la misma.
8. Cápsulas.

La autora o autor de la cápsula deberá tener presente:

Las cápsulas son pequeños cortos de una duración no superior a los 3 minutos, ceñidas a dos categorías:
  • Cápsulas musicales: Trabajos sobre grupos musicales independientes.
  • Cápsulas promo: Falsos tráileres sobre películas inventadas o clásicas revisionadas.
  • Cápsulas de lingua: Trabajos sobre promoción de la lengua gallega.
El autor o autora podrán presentar cuantas obras consideren oportunas.

No se admiten obras que inciten al racismo, a la xenofobia, a la violencia de género, a la homofobia o que atenten contra la dignidad de la persona.

La cápsula no deberá hacer publicidad o promover el uso de ningún producto o servicio de naturaleza comercial.

Las cápsulas enviadas pasan a formar parte del archivo de este concurso y las autoras o autores ceden gratuitamente los derechos de las obras para hacer uso de ellas a ser exhibidas o duplicadas sin fines comerciales hasta finales del presente año con el fin de la promoción del concurso.

Cualquier apropiación indebida de los derechos de autor en la cápsula es responsabilidad de la persona que inscribió la misma.

9. Presentación de los trabajos

El/Los cortometraje/s y cápsulas serán remitidas, bien personalmente o por correo certificado, al Centro Multimedia de Galicia (R./ Hórreo, 61, 15702 / Santiago de Compostela). El límite de entrega es el lunes 15 de septiembre de 2008.

Se deberá presentar en un sobre el siguiente contenido:
  • Un DVD vídeo donde el título principal sea el cortometraje que se presenta a concurso.
  • Un CD con dos ficheros del cortometraje codificado en formato FLV, optimizado para 400Kbps. Este formato se utilizará para la publicación en internet.
  • Una ficha técnica que incluirá: nombre y apellidos de la persona que dirige el cortometraje, dirección postal, correo electrónico, teléfono de contacto y breve sinopsis. Además, el/la concursante deberá cubrir estos datos en el formulario disponible en la web del concurso y firmar éste. Deberá presentarse, para acompañar esta ficha, un cartel (en formato jpg, gif, ou flash) realizado para el cortometraje o cápsula. El peso máximo de este cartel es de 100 k. Además, el/la concursante deberá cubrir estos datos en el formulario disponible en la web del concurso y firmar éste.
  • Fotocopia del DNI de la persona que dirige el cortometraje.
La organización del concurso colgará en el plazo más breve posible la/s obra/s presentada/s.

La/s micromovie/s serán remitidas a la siguiente dirección:

Las micromovies se presentarán utilizando una herramienta en línea disponible en el portal www.curtasnarede.es previo registro del usuario/a. Las condiciones técnicas, de limitación de tamaño y el tutorial de comprensión se encuentran en la página web.

Independientemente del número de micromovies presentadas, el autor o autora deberá remitir al Centro Multimedia de Galicia su ficha de inscripción en el concurso firmada e indicará el número de obras que presenta y sus títulos. También deberá incluir una fotocopia del DNI. En el asunto del correo figurará el siguiente texto: “Envío de micromovies”.

Los gastos de envío correrán a cargo de las personas participantes. Los organizadores non se responsabilizan de las pérdidas o deterioros de este envío.

En el caso de que el/la autor/a compita con más de un cortometraje, cada obra irá en un DVD independiente.

En el caso de que un cortometraje estuviese codigirida, para los efectos de este concurso la obra se considerará presentada por la persona registrada en la inscripción; en el caso de que la obra resultase premiada, el premio se concederá a la persona registrada.

En el caso de que se presentase un mismo cortometraje pero se registrase por distintas personas, para los efectos de este concurso se considerará la obra presentada por la primera persona que realizó su inscripción, según lo indiquen los ficheros de incidencias correspondientes en el servidor.

10. Bitácoras de rodaje

Las personas inscritas en el concurso tendrán la posibilidad de crear una bitácora de rodaje. La organización pondrá a disposición de la persona inscrita todas las herramientas que le permitan la creación y personalización de este espacio blog y facilitar también la inclusión de videopodcasts.

La finalidad de estas bitácoras es compartir el proceso de rodaje y la pasión que une a todas las personas participantes en este concurso: el mundo de la imagen.

La organización se reserva el derecho de control sobre aquellos post o comentarios que se excedan de la temática del concurso y atenten de algún modo contra la dignidad de las personas.

11. Inscripción como votante y proceso de votación

Para poder votar los cortometrajes, cápsulas y micromovies, es necesario inscribirse como votante. La inscripción es gratuita y para eso deberá cubrir un formulario con sus datos personales que se encuentra en la web del concurso. Posteriormente, deberá validar esta inscripción en el correo electrónico que le enviaremos a la cuenta que usted indicó. Una vez efectuada la validación, podrá, cuando se abra el plazo de votación, ejercer el voto.
Cada persona registrada como votante o participante contará con un número limitado de votos, según la siguiente graduación:

1 estrella= pobre; 2 estrellas= regular; 3 estrellas= buena; 4 estrellas= muy buena; 5 estrellas= excepcional.

Estos votos se distribuyen del siguiente modo:
  • Para los cortometrajes de ficción: 3 votos de 5 estrellas; 3 votos de 4 estrellas; 3 votos de 3 estrellas; 3 votos de 2 estrellas; 3 votos de 1 estrella.
  • Para los cortometrajes documentales: 3 votos de 5 estrellas; 3 votos de 4 estrellas; 3 votos de 3 estrellas; 3 votos de 2 estrellas; 3 votos de 1 estrella.
  • Para los cortometrajes de animación: 3 votos de 5 estrellas; 3 votos de 4 estrellas; 3 votos de 3 estrellas; 3 votos de 2 estrellas; 3 votos de 1 estrella.
  • Para las cápsulas musicales: 3 votos de 5 estrellas; 3 votos de 4 estrellas; 3 votos de 3 estrellas; 3 votos de 2 estrellas; 3 votos de 1 estrella.
  • Para las cápsulas promo: 3 votos de 5 estrellas; 3 votos de 4 estrellas; 3 votos de 3 estrellas; 3 votos de 2 estrellas; 3 votos de 1 estrella.
  • Para las cápsulas lingua: 3 votos de 5 estrellas; 3 votos de 4 estrellas; 3 votos de 3 estrellas; 3 votos de 2 estrellas; 3 votos de 1 estrella.
  • Para las micromovies: 3 votos de 5 estrellas; 3 votos de 4 estrellas; 3 votos de 3 estrellas; 3 votos de 2 estrellas; 3 votos de 1 estrella.
El período de votaciones se abrirá el lunes 22 de septiembre de 2008 y se cerrará el miércoles 22 de octubre de 2008 a las 12 de la noche.

Cada cortometraje, cápsula o micromovie presentada, sólo podrá ser votada una vez por el votante registrado.

El cortometraje, cápsula o micromovie que esté mejor valorada, recibirá el premio del público de esa categoría.

La organización se reserva el derecho a cancelar, suspender y sancionar en el caso de producirse cualquier tipo de fraude en el proceso de votación.

12. Jurado

El jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio en el mundo de la cultura y el audiovisual, así como por miembros de las entidades organizadoras, colaboradoras y patrocinadoras. En su momento se publicará en el blog de la organización la relación de miembros del jurado.

El miércoles 15 de octubre de 2008 se dará a conocer en el blog de la organización el listado de las cinco personas designadas a los siguientes premios: mejor interpretación masculina, mejor interpretación femenina, mejor guión y mejor dirección.

El fallo del jurado será inapelable y se puede declarar desierto cualquier premio, pasando el importe de la/s categoría/s a otras categorías con mejor representación.

13. Premios

Los cortometrajes presentados optarán a los siguientes premios:

Categoría ficción:
  • Premio Secretaría Xeral de Comunicación: al mejor cortometraje de ficción sobre visiones nuestras / visiones ajenas (temática libre). 1.500 €.
  • Premio Secretaria Xeral de Emigración: al mejor cortometraje de ficción sobre inmigración. 1.500 €.
  • Premio Dirección Xeral de Saúde Pública: al mejor cortometraje de ficción sobre salud y sexualidad. 1.500 €.
Categoría documental:
  • Premio Secretaría Xeral de Comunicación: al mejor cortometraje documental sobre visiones nuestras / visiones ajenas (temática libre). 1.500 €.
  • Premio Secretaria Xeral de Emigración: al mejor cortometraje documental sobre inmigración. 1.500 €.
  • Premio Dirección Xeral de Saúde Pública: al mejor cortometraje documental sobre salud y sexualidad. 1.500 €.
Categoría de animación:
  • Premio Consello da Xuventude de Galicia: al mejor cortometraje de animación. 3.000 €
  • Segundo premio Consello da Xuventude de Galicia: al cortometraje de animación. 1.000 €
  • Tercer premio Consello da Xuventude de Galicia: al cortometraje de animación. 500 €.
Las micromovies presentadas optarán a:
  • Premio Siemens: a la mejor micromovie. 1.500 €.
Las cápsulas presentadas optarán a:
  • Premio Dirección Xeral de Xuventude. Nsaio: a la mejor cápsula musical. 1.500 €.
  • Premio Axencia Audiovisual Galega: a la mejor cápsula promo. 1.500 €
  • Premio Secretaría Xeral de Política Lingüística: a la mejor cápsula de lingua. 1.500 €.
A mayores de estos premios la organización también premiará a:
  • Premio Consorcio Audiovisual de Galicia a la mejor interpretación masculina: 1.500 €.
  • Premio Consorcio Audiovisual de Galicia a la mejor interpretación femenina: 1.500 €.
  • Premio Consello da Xuventude de Galicia al mejor guión: 1.500 €.
  • Premio Eixo Atlántico a la mejor dirección: 1.500 €
  • Premio de la Secretaría Xeral de Política Lingüística al mejor cortometraje en gallego: 1.500 €.
  • Premio del Consejo de la Juventud de España al mejor cortometraje en castellano: 1.500 €.
  • Premio de la Axencia Audiovisual Galega al cortometraje más original: 1.500 €.
  • Premio Dirección Xeral de Comunicación Audiovisual: 300 € a sortear entre las personas inscritas como votantes.
  • Premio Secretaria Xeral de Comunicación: 600 € a la mejor bitácora del concurso.
Los premios del público se distribuyen del siguiente modo:
  • Premio del público de la Compañía R al cortometraje mejor valorado: 1.500 €.
  • Premio del público de la Axencia Audiovisual Galega a la cápsula mejor valorada: 1.500 €.
  • Premio Siemens a la micromovie mejor valorada: 1.500 €
Si la persona ganadora fuese originaria de Latinoamérica, la organización del concurso se hará cargo de su traslado y alojamiento para su presencia en la entrega de premios.

14. Entrega de premios

La entrega de premios tendrá lugar el miércoles 29 de octubre de 2008.

15. Cesión limitada de los derechos por parte de los/las participantes

Los cortometrajes, micromovies y cápsulas presentadas pasan a formar parte del archivo de este concurso y los autores y autoras ceden gratuitamente los derechos de las obras para hacer uso de ellas y ser exhibidas o duplicadas sin fines comerciales con el objeto de la promoción del concurso.

Los trabajos pueden ser reclamados en el Centro Multimedia de Galicia, Rúa do Hórreo, 61, de Santiago de Compostela, en un plazo de 30 días a partir de la fecha de finalización del concurso.

16. Acatamiento e interpretación de las bases

La participación en este concurso implica la plena aceptación de estas bases. Ante posibles dudas en su interpretación, prevalecerá el criterio de los organizadores.

Las bases de este concurso se encuentran publicadas en la página web: www.curtasnarede.es

Más información e inscripciones en:

Tel.: 902 157 527 / Fax: 981 563 488

Correo-e: informacion@curtasnarede.es | Web: www.curtasnarede.es

No hay comentarios.: