miércoles, junio 18, 2008

La Fábrica | Curso-taller sobre el ser, la violencia y la nada



Como parte de una política de extensión de sus actividades académicas, la escuela de cine La Fábrica —cuyas instalaciones están ubicadas en Santa Cruz de la Sierra y en Cochabamba, Bolivia— comenzará este 27 de junio un curso-taller sobre apreciación cinematográfica y análisis fílmico destinado a todos los interesados en cine. El curso se encuentra abierto al público en general sin necesidad de pertenecer a la escuela, y tiene como propósito brindar elementos de crítica cinematográfica para la discusión sobre temas universales y de actualidad a partir de una selección de películas.

Este primer taller abordará la temática “El ser, la violencia y la nada”, un repaso a la cinematografía fundamentada sobre el tema de la violencia en distintas formas de expresarse. De esta manera, se seleccionó la proyección de los filmes: “Perros de Paja” del director Sam Peckinpah, una mirada a como determinadas circunstancias pueden desencadenar que una persona pacífica desarrolle conductas violentas y hasta criminales. La canónica “La Naranja Mecánica” de Stanley Kubrick en la cual la violencia se manifiesta a través de grupos marginales que construyen sus códigos y sus formas de interacción fuera de las normas sociales y, finalmente, la ópera prima de Quentin Tarantino “Perros de Reserva” en la cual la violencia se presenta como una forma del lenguaje y la vida cotidiana de los personajes típicos de este polémico director norteamericano.

El curso, que será dictado por Xavier Jordán A (comunicador social, crítico de arte y docente universitario) tiene una metodología que está divida en seis sesiones que se realizarán viernes y sábado desde el 27 de junio hasta el 12 de julio. Los días viernes, se analizará el discurso teórico de las películas, los tópicos que se abordan desde la temática, el estilo y las contribuciones cinematográficas de los directores y los aspectos fundamentales que conciernen a la crítica cinematográfica. Los días sábados, se proyectará las películas en su totalidad y se propiciará el debate y la discusión a partir de los puntos reflexionados la noche anterior. Los horarios de las sesiones son de 19:00 a 21:00 los días viernes y de 18:30 a 20:30 los sábados.

Dedicado a estudiantes, cinéfilos, periodistas e interesados, el curso que ofrece La Fábrica tiene un costo de 200 Bs. (27 dólares) que contempla importantes descuentos a quienes se inscriban entre dos o más personas. Dado su carácter de Taller, las inscripciones están limitadas a un cupo máximo de inscritos. Las consultas serán atendidas en la Fábrica, tel. 4455981.

Más información:
  • COCHABAMBA: Av. J. Rodriguez Morales #126 (Ciclovia) Entre Melchor Urquidi y Pasaje Caballero, Tel.:4455981
  • SANTA CRUZ DE LA SIERRA: Av. Irala 185, esq. Alameda Potosí, Tel.: 3398474
  • E-Mail: info@lafabricaescuela.com
Vía | La Fábrica Escuela Internacional de Cine

No hay comentarios.: