viernes, mayo 25, 2007

Casual Friday | War (Sinead O'Connor)



Damas y caballeros, les presento a la cantante Sinead O'Connor y su canción War. Este video se convirtió en uno de los más famosos de la historia de la música, no sólo porque ella versionaba una canción clásica del gran Bob Marley sino por la sorpresa que ofreció ella misma a la audiencia, al romper una fotografía del extinto papa católico Juan Pablo II mientras entonaban los últimos acordes de dicha canción. La razón detrás de las partes destrozadas de esa foto residía en ella estaba indignada por las evidencias de abuso sexual hacia niños y niñas en colegios católicos en Irlanda, sin que se hiciera algo al respecto para castigar tales crimenes.

Recuerdo bien este video, transmitido en vivo en el popular programa Saturday Night Live, en 1992. En aquel entonces, Sinead O'Connor gozaba de una tremenda popularidad gracias a sus canciones rebeldes en los conciertos y a su famosa cabeza rapada. También en aquel entonces, la iglesia católica, una de las religiones humanas más poderosas y longevas del mundo, gozaba de suma popularidad gracias al carisma de Juan Pablo II. Cuando sucedió el incidente de esa fotografía destrozada, inmediatamente un aluvión de críticas de fans, de críticos especializados y de los medios de comunicación casi sepultan la carrera musical de Sinead O'Connor, quien tuvo que cancelar la mayoría de sus conciertos debido a las incesantes protestas de los asistentes, quienes solo acudian únicamente para insultarla sin más, en vez de escuchar su música. Esto casi le afectó a ella durante una buena parte de su vida hasta 2005, cuando regresa a los escenarios a interpretar sus viejos éxitos y sus nuevas canciones ante las nuevas generaciones, con notable éxito.

Lo sucedido con ella revela un punto interesante: nadie, absolutamente nadie sabía en aquel tiempo acerca del lado oscuro del Vaticano y creían hacer lo correcto al realizar dichas protestas contra la cantante. Hasta que fue finalmente destapada la cloaca del Vaticano a principios de 2001, cuando se descubrieron graves casos de pederastia contra niños por parte de prominentes obispos y sacerdotes de Estados Unidos, así como de otras partes del mundo, cuando la gente, absolutamente consternada, comprobó con sus propios ojos que había estado engañada por el falso aura de santidad que emanaba de dicha religión.

Y lo que hizo Sinead O'Connor ante las cámaras de televisión ya se considera ahora como un gesto valiente de protesta hacia el cada vez enorme poder político y religioso de la iglesia católica y sus abusos contra quienes no comulgaban con los ideales católicos a través de los siglos.

Enjoy!

No hay comentarios.: