martes, mayo 22, 2007

El Rally Malayerba



Desde su primera aparición en 2003, durante el marco del Festival Internacional de Cortometraje Expresión en Corto en Guanajuato, el Rally Malayerba 24 Hrs. de Cortometraje se ha consolidado como uno de los principales eventos a nivel cinematográfico nacional. Fundado por los cineastas mexicanos Carlos Carrera, Ignacio Ortiz y Javier Fox Patrón como una forma de promover el mundo de los cortometrajes mexicanos, con una interesante dinámica: siete o más equipos de participantes deberán terminar su corto, previamente seleccionado por un jurado para su realización, en menos de 24 horas; esto incluye toda la filmación, pasando por la edición, hasta su proyección en la pantalla grande, donde el mismo jurado seleccionará los mejores cortos y les otorga jugosos premios a los ganadores, los cuales consisten en computadoras de edición, software Final Cut Pro de Apple, así como unos rollos de cine de 35mm. de Kodak.

Durante las 24 horas del Rally, cada equipo participante recibe equipo de filmación, de iluminación y de sonido por parte de los organizadores para la realización de su corto. Normalmente, las filmaciones transcurren en las calles de una ciudad, así como en ciertas locaciones cerradas, dependiendo de los retos que pida el guión. Pero obviamente, no hay que exigirle demasiadas cosas al guión, como eso de efectos especiales en 3-D, por ejemplo. Lo ideal es que el guión narre una historia sencilla, pero bien construida, para que cause honda huella en el espectador promedio y así tener posibilidades de obtener alguno de los premios arriba mencionados.

El primer Rally Malayerba fue un éxito instántaneo. Consecuentemente, se presentaron tres ediciones más del Rally Malayerba en Guanajuato, y las dos restantes en otras ciudades para promover el interés de cineastas locales en participar en este concurso. En cada edición del Rally Malayerba, crecía el número de personas que deseaban participar en la filmación de sus cortos. Una de las cosas más interesantes del Rally, es que los cineastas, ya sean profesionales o amateurs, podrán contar con la presencia de reconocidos actores y actrices del cine mexicano, como Ana Claudia Talancón, Julio Bracho, Roberto Sosa, Mariana Gajá, entre otros, para sus cortos.

Actualmente, el 5º Rally Malayerba se realizará en Coatzacoalcos, Veracruz, durante el Tercer Encuentro Internacional del Mar, que será del 30 al 31 de mayo de 2007. Y está confirmado que el Sexto Rally Malayerba será en el Tercer Festival Internacional de Cine de Monterrey, a realizarse en agosto de este año. Así que si usted desea atestiguar cómo se desarrolla el Rally Malayerba en su ciudad, no está de más que esté atento a estos eventos. Y puede que le entren a usted las ganas de realizar su propio cortometraje... en tan solo 24 horas. ¿Podrá usted terminar su corto a tiempo?

Stay tuned!

No hay comentarios.: