lunes, octubre 27, 2008

Jameson Notodofilmfest 2008



Ayer se presentaba en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Madrid, el festival de cortometrajes en Internet más importante de nuestro país. Con más de 7 millones de pelis descargadas (que se dice pronto), Jameson Notodofilmfest —hermano pequeño de Notodo.com— celebraba el inicio de la Séptima edición, que un año más promete talento y divertimento a raudales. Y más, si quién lo dirige es Nacho Vigalondo. El realizador cántabro, nominado al Oscar por su cortometraje 7.35 de la mañana, ha sido concursante, jurado y ahora Director del Festival, cerrando así el círculo de su periplo notodofestivalero. Nadie como él para dirigir un tinglado que conoce desde sus entrañas y al que profesa auténtica devoción.

Jameson Notodofilmfest es un invento del director Javier Fesser que allá por el año 2001 (odisea en el cyberespacio) dio forma a este proyecto visionario donde los haya. Entonces España estaba en pañales en esto de Internet, Youtube no existía y los creadores cinematográficos no contaban con las herramientas que la red ofrece hoy en día. La filosofía del Festival viene siendo, desde entonces, la de proporcionar una plataforma democrática, que sin necesidad de grandes medios técnicos, permita a todos los jóvenes mostrar sus ideas al resto del mundo y dar sus primeros pasitos en el mundo del cine. Así le ocurrió a Vigalondo (que recientemente estrenaba primer largo, Los Cronocrímenes, cuyos derechos han sido comprados por United Artists para su remake hollywoodiense) o a realizadores de la talla de Daniel Sánchez Arévalo o Rodrigo Cortés.

La nueva edición trae consigo un Jurado heterogéneo hasta la médula. ¿Jaime Rosales dilucidando junto a Joaquín Reyes? Pues sí. Junto a ellos Gracia Querejeta, Alberto Rodríguez, Luis Alejandro Berdejo, Javier Fesser y el propio Vigalondo. Los cortometrajes que enciendan la chispa de estos siete jurados, se repartirán 60.000 suculentos euros en premios. Otra de las dulces novedades que esta Séptima edición acarrea es la presencia del maestro Jose Luis Borau al frente de la categoría Una peli de… Borau dará unas líneas a partir de las cuales los concursantes desarrollarán su película. Una oportunidad de oro para los realizadores.

No te contamos más: hay nuevas categorías, jugosas becas, pelis invitadas… Sumérgete en www.notodofilmfest.com y entérate de todos sus entresijos. De momento, ya puedes deleitarte con los cortos de presentación de Juan Carrascal y Arturo Artal —ganadores del Premio del Jurado a la Mejor Película de Ficción en 2007— y los cortos que Vigalondo realizó como miembro del Jurado de la cuarta edición y concursante de la tercera, rescatados para la ocasión. No esperes más y dale al coco: tu idea puede conquistar el mundo.

www.notodofilmfest.com

No hay comentarios.: